Pandemia: ¿Cuánto dinero destinó Nación para asistir al turismo?

El Ministerio de Turismo y Deportes, mediante el Fondo de Auxilio y Capacitación Turística, brindó una ayuda económica que alcanzó a miles de trabajadores y empresas.

El Fondo de Auxilio y Capacitación Turística (FACT) creado por el Ministerio de Turismo y Deportes, destinó 3.000 millones de pesos para asistir a 38 mil trabajadores de más de 2.500 empresas del sector afectadas por la crisis provocada por la pandemia de coronavirus, precisó ese organismo oficial.

Algo más del 70% de las empresas seleccionadas para recibir los beneficios del FACT corresponde a alojamientos turísticos y establecimientos gastronómicos, seguidos por agencias de viaje y servicios de recreación.

Este programa está orientado a preservar los puestos de trabajo en el segmento de las MiPyMEs, agencias de viajes, alojamientos, hospedajes, establecimientos gastronómicos y otros servicios recreativos, que presenten situación crítica en los meses, abril, mayo y junio 2020 comparados con los mismos meses del año anterior.

A su vez, tiene como objetivo la capacitación de las trabajadoras y los trabajadores, y la preparación de las empresas para un mundo pospandemia.

El fondo otorga a las MiPyMES seleccionadas, como máximo, el proporcional del equivalente a un sueldo mínimo, vital y móvil por empleado por mes, hasta fin de año.

El beneficio se otorgará en cuatro pagos y se podrá usar para el salario del personal (al menos el 50% de los fondos deberá estar destinado al pago de salarios de los trabajadores y trabajadoras de la empresa); los gastos operativos como alquileres, servicios de electricidad, agua, gas e internet; servicios de consultoría o material promocional.

Como contraprestación, las empresas deben mantener su nómina de empleados y empleadas al menos durante los seis meses que dure el beneficio y cumplir con dos dimensiones: capacitaciones virtuales para, como mínimo, el 70% del personal y adaptaciones de seguridad e higiene siguiendo los protocolos necesarios en el contexto del Covid-19.

Télam