[Opinión] ¿El *nuevo Nokia Lumia 1020* cambió el negocio de la fotografía?

Con la flamante apuesta de la compañía finlandesa, bajo Windows Phone 8, se crea una manera de acercar la fotografía al público masivo, aunque todavía distante de lo que puede lograrse con una cámara profesional

Nokia, con su recientemente presentado modelo Lumia 1020 y su cámara de 41 MP, tiene un claro plan junto a su socio Microsoft: volver a disputar el primer puesto que alguna vez supo tener en el mercado de los teléfonos celulares.

Con la fuerte competencia existente hoy entre los móviles con sistema operativo Android y iOS, y ver quien tiene mejor calidad de terminal, la finlandesa decidió atacar directamente al nicho fotográfico, con una apuesta interesante por la cantidad de megapíxeles que ofrece, al punto de que Nikon está pensando entrar de alguna manera en este mercado.

Si bien Nokia dota a su terminal de un lente Carl Zeiss, y mucho software detrás que corrige la imagen tomada, no deja de ser un sensor chico con zoom digital, muy diferente a lo que ocurre con un sensor de una cámara profesional réflex, en donde el sensor es más grande, lo que le permite tener una mayor entrada de luz. En estos casos, las lentes son intercambiables con un zoom óptico, entre otras ventajas.

¿Cambia Nokia el negocio de la fotografía con este celular?

Con esta propuesta, la firma le da una herramienta a los amantes de la fotografía que antes no existía, y también es una respuesta al Samsung S4 Zoom que se vale de tener zoom óptico de 10x y 16 MP. ¿Será que Nokia no integró lentes con zoom ópticos como Samsung para evitar roturas de ópticas por su alta exposición al uso?

Pero la fotografía también enfrenta nuevos horizontes, desde el punto de vista de las aplicaciones como es el caso de Instagram.

Instagram se ha popularizado de tal manera con sus agregados de filtros que le da un toque inigualable a esa imagen tomada y si eso no es suficiente, Instagram Video le da efecto a ese momento que con una sola imagen no alcanza. Todo esto sin que el usuario tenga necesidad de tener demasiados conocimientos en la materia.

Una forma de acercar la fotografía al público masivo, aunque todavía distante de lo que puede lograrse con una cámara profesional.

[Por Guillermo Carrizo, fotógrafo profesional:on.fb.me/1dGS3E3]