Nuevo espacio para la inclusión en Rosario

Por Impulso

La ciudad se integra a un plan nacional de promoción de los derechos de las personas con discapacidad.

La Municipalidad de Rosario adhirió al convenio con la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), por el que la ciudad se incorpora plenamente al Plan Integral para la Promoción y Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad en el ámbito local.

En representación de Rosario, la directora municipal de Discapacidad, Adriana Ciarlantini, expresó la voluntad de adhesión al acuerdo, en el marco de una videoconferencia de la que también participaron más de 50 municipios y comunas de todo el país.

La iniciativa prevé la elaboración de un diagnóstico territorial e institucional sobre la temática, y un plan de promoción y protección de los derechos de las personas con discapacidad. A su vez, comprende la asistencia técnica de la Andis para la instrumentación de proyectos que mejoren las condiciones de vida de esa población.

Al mismo tiempo, Ciarlantini señaló: “En Rosario está vigente desde 2016 la ordenanza nº 9524, la cual incorpora los designios de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que es una de las pautas de este plan, y nosotros ya lo tenemos instrumentado. Lo mismo ocurre con las capacitaciones en perspectiva de discapacidad al personal municipal y a la comunidad, eso también lo tenemos incorporado, y ya se vienen desarrollando desde el año pasado”.

De este modo, la funcionaria afirmó que “Rosario es pionera en políticas de inclusión, la primera ordenanza respecto a la protección de personas con discapacidad es de 1984, y luego fue actualizada en 2016 mediante un proyecto que fue trabajado y revisado junto con muchas organizaciones de la ciudad”.

Promoción y Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad

El convenio se orienta a la institucionalización, jerarquización y ordenamiento de una política pública en discapacidad en el nivel local y en la puesta en marcha de iniciativas, acciones y dispositivos que contribuyan a la construcción de ciudades accesibles e inclusivas, y al pleno goce de todos los derechos humanos de las personas con discapacidad en sus territorios.

El objetivo general se desglosa en diez objetivos específicos vinculados a la generación de respuestas eficientes en materia de accesibilidad, el desarrollo de datos fiables con indicadores que permitan la evaluación sistemática de las políticas implementadas, acciones para erradicar la discriminación y las violencias, metodologías de gobernanza en base a la colaboración activa de las personas con discapacidad, y el fomentar la injerencia de los gobiernos locales en procesos de integración nacional e internacional relativos a la accesibilidad e inclusión de las mismas.

En detalle, el plan de acción se estructura por etapas. La primera comprende acciones de diagnóstico y elaboración de información estratégica, así como la capacitación de autoridades, miembros del Concejo Municipal, juntas evaluadoras, equipos técnicos y otras áreas vinculadas a la temática.

La segunda, radica en la asistencia técnica y financiera para proyectos vinculados a elaboración de manual de accesibilidad urbana, dispositivos territoriales para la tramitación del CUD, inserción laboral, red territorial de promotores y promotoras de derechos.

Finalmente, en una tercera etapa, se focaliza en garantizar el derecho a la ciudad mediante políticas de adecuación de las infraestructuras urbanas y la reducción de la brecha digital, a través de iniciativa que promuevan la inclusión de las personas con discapacidad en entornos tecnológicos.

Imágenes: Gentileza Municipalidad de Rosario

Tags: Agencia Nacional de discapacidad Andis Discapacidad inclusión integración Personas con discapacidad Rosario



Te puede interesar:

Concejales en Rosario 2021 - Candidatos

Casos Coronavirus Rosario


Recomendadas

  • Región

Departamentos en venta en Santa Fe: opciones para cada necesidad

La ciudad de Santa Fe se posiciona como una de las zonas más buscadas para vivir o invertir, destacándose por su cercanía a universidades y servicios, con una excelente proyección de valorización. Actualmente existen varios departamentos en venta en Santa Fe Capital, lo que refleja un mercado dinámico impulsado principalmente por estudiantes y jóvenes profesionales que buscan opciones accesibles y bien ubicadas.

  • Economía

Están dadas las condiciones para salir del cepo

A pesar de los logros en materia fiscal y monetaria que logró el gobierno y de los apoyos que supo cosechar en las elecciones y la relación con Estados Unidos, el boom de inversiones extranjeras directas se hace esperar. El problema es el cepo cambiario que no deja entrar cuando está prohibida la salida. El 2026 tiene que ser el año del fin del cepo para siempre.

  • Lifestyle

Argenway anunció un nuevo DoubleTree by Hilton en Cusco

El 6 de noviembre, Argenway anunció un nuevo desarrollo hotelero: DoubleTree by Hilton Cusco que representa su primer proyecto fuera de Argentina, reforzando su expansión en la región con su presencia en Perú. Asimismo, es el cuarto proyecto realizado en conjunto con la cadena hotelera internacional y reafirma su colaboración, en esta oportunidad, junto a empresarios locales.

  • Economía

Sustituir el Monotributo por un único impuesto a los ingresos

La intención de modificar el Monotributo es pertinente ya que es una fuente de inequidades y distorsiones. Lo aconsejable es sustituirlo por un único impuesto a los ingresos de las personas que se aplique en igualdad de condiciones tanto a los asalariados como a los trabajadores independientes.

Noticias
que suman