• Mundo

Nueva tensión entre Rusia y Ucrania

Por Impulso

El conflicto recrudece tras el anuncio de Moscú de "medidas" en la frontera común.

El gobierno de Rusia informó este jueves que estaba tomando medidas para “garantizar la seguridad de sus fronteras” ante el aumento de las actividades de la OTAN en la zona limítrofe con Ucrania, que acusó a Moscú de concentrar tropas en las cercanías del linde entre ambos.

El anuncio de Rusia -que mantiene con Ucrania un conflicto tras haber anexado la península de Crimea en 2014- fue cuestionado además por Estados Unidos y la OTAN.

“Rusia toma las medidas necesarias para garantizar la seguridad de sus fronteras; se sabe que las fuerzas armadas de la OTAN y de otros bloques, así como de algunos países están aumentando su actividad en el perímetro de Rusia, y todo eso nos obliga a estar alerta”, afirmó el vocero del Kremlin, Dimitri Peskov.

No obstante, Peskov dijo que el traslado de tropas de Rusia dentro de su territorio “no debe preocupar a nadie, pues no es una amenaza para nadie”, al tiempo que defendió que Moscú nunca intervino en el conflicto en el este de Ucrania, según la agencia de noticias rusa Sputnik.

En tanto, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, acusó en un comunicado a Rusia de “intentar crear un ambiente amenazador” con “ejercicios militares y posibles provocaciones en la frontera”, según Sputnik

Poco después de que se difundiera la declaración de Peskov, el vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, afirmó que las autoridades de su gobierno estaban “absolutamente preocupadas por la reciente escalada de acciones agresivas y provocadoras de Rusia en el este de Ucrania”.

“Nos oponemos a las acciones agresivas que tienen la intención de intimidar, amenazar a nuestro socio Ucrania”, subrayó Price en un contacto con periodistas, y agregó que los diplomáticos estadounidenses estaban “conversando” sobre esas “preocupaciones” con sus “aliados de la OTAN” y “también con Ucrania”, según la agencia AFP.

Asimismo, los miembros de la OTAN “compartieron sus preocupaciones sobre la reciente actividad militar a gran escala de Rusia en el territorio de Ucrania y cerca de sus fronteras”, en una reunión de su Consejo celebrada hoy, reveló una fuente de la organización hemisférica.

Fuente: Télam

Tags: conflicto guerra Moscu OTAN Rusia tension Ucrania



Te puede interesar:

¿Vacuna Covid Oblgatoria? - OMS


Recomendadas

Noticias
que suman