A partir del primer día hábil del año 2016, habrá un único modelo de patente que identificará a todos los vehículos de Argentina, Brasil, Paraguay, Venezuela y Uruguay.La patente única, de uso obligatorio para los vehículos de los cinco Estados, tendrá combinaciones alfanuméricas.
En diálogo con IMPULSO, Mauricio Ruíz Díaz, gerente de ventas del concesionario Aupesa en Rosario, sostuvo: "La medida está recientemente publicada en el boletín oficial. La información que nos ha llegado a Rosario es que la patente alfanumérica tendrá siete caracteres. Dos letras delanteras, seguidas por tres números, más otras dos letras al final. En 1995 se cambió la patente y la misma hoy está agotada. Solo quedan patentes disponibles para los próximos dos años. Estamos hablando de un número cercano al millón trescientos mil".
El empresario dijo que en Rosario, con el nuevo sistema de chapa patente del Mercosur, habrá un color de letras para cada tipo de vehículo. Los colores serán distintos dependiendo de autos particulares, transporte público y vehículos de uso oficial que responden a consulados o gobiernos.
Además, Ruíz Díaz dijo que la nueva patente será, en principio, solo para los autos nuevos y agregó: "En 1995 se hizo un reempadronamiento, pero no está pensado lo mismo para esta ocasión. Por lo cual, habrá una convivencia entre los dos tipos de patentes", describió.
La patente Mercosur será más larga que la actual. La misma tendrá 400 mm de largo por 130 mm de altura, similar al tamaño de la que utilizan actualmente los vehículos de la Unión Europea.