“Nuestra expectativa era la pena de muerte”, dijo el abogado de la familia Mendoza

Por Impulso

En la jornada de ayer se conoció que el uzbeko Sayfullo Saipov fue condenado por el jurado popular a cadena perpetua. La Fiscalía había pedido la pena capital.

Juan Félix Marteau, abogado especialista en Prevención de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, representó a la familia de Hernán Mendoza, una de las cinco víctimas rosarinas en el ataque terrorista ocurrido en Nueva York en el año 2017.

“Conformes no estamos. Por supuesto. Nuestra expectativa era la máxima penalidad posible a un atacante que se sintió orgulloso y satisfecho de todo el acto. Cumplió el objetivo de legitimar su ataque al no declararse culpable”, expresó el letrado en diálogo con Andrés Cánepa.

En Antes de Todo de Radio Boing, Marteau afirmó que el jurado popular no estuvo a la altura del proceso y remarcó no estar “para nada satisfecho”. “La Fiscalía había pedido la pena capital, que está establecida en el ordenamiento penal de los Estados Unidos. Esta persona fue alguien que durante todo el proceso reivindicó lo hecho por una organización terrorista que se jacta de asesinar personas que no piensan como ellos”, continuó.

“La gente tiene que entender que esto no es un chiste. Una muerte en un accidente tiene una pena. Un caso como este, que una persona que impone sus ideas en función del asesinato de las personas, no tiene otra salida que la de recibir la máxima pena”, remarcó.

Para concluir, el abogado señaló que tendrán una comunicación con la Fiscalía. Sin embargo, adelantó: “Las chances de una revisión son mínimas. Para llegar a una posición distinta hay que efectuar otro juicio”.

El uzbeko había sido declarado culpable de todos los cargos que pesaban en su contra por un jurado popular hace aproximadamente un mes. El ataque, ocurrido en 2017, tuvo ocho muertos y 12 heridos. Las víctimas rosarinas eran Hernán Mendoza, Diego Angelini, Hernán Ferruchi, Alejandro Pagnucco y Ariel Erlij, integrantes de un grupo de 10 amigos que habían viajado a Estados Unidos para poder disfrutar y celebrar su amistad.

Fue un fallo dividido y fue condenado con 7 votos a favor y 5 en contra. Esos en contra, pretendían la pena de muerte. De esta forma, el asesino pasará 22 horas del día encerrado en su celda. 

Saipov había nacido en Uzbekistán pero vivía en Nueva Jersey a la hora del ataque en el 2017. El terrorista manejaba una camioneta alquilada por un sendero para bicicletas en la zona de Hudson River Greenway. Allí, golpeó a casi una docena de peatones y ciclistas antes de chocar contra un autobús escolar.



Te puede interesar:

¿Vacuna Covid Oblgatoria? - OMS


Recomendadas

Noticias
que suman