Humor negro, ironía y sarcasmo en otro documental del gran Nanni Moretti

El director italiano vuelve a las salas con “Santiago, Italia”.

El documental dirigido por el italiano Nanni Moretti, coproducción entre Chile, Francia e Italia es uno de los estrenos de este jueves. “Santiago, Italia” se centra en el papel de Italia tras el derrocamiento del gobierno de Salvador Allende en Chile, en septiembre de 1973.

Con imágenes de archivo y entrevistas acerca del papel de la embajada italiana en los meses siguientes al golpe, como asilo para cientos de refugiados, el prestigioso director y guionista de cine italiano realiza una reflexión sobre este episodio clave y dramático de la historia chilena, a partir de testimonios de víctimas y victimarios, al tiempo que arroja una mirada sobre la Italia contemporánea.

Moretti es uno de los realizadores más importantes del cine italiano actual, con una trayectoria de más de 45 años con un estilo muy personal y temáticas propias. Sus películas transitan por lo político, su característico humor, y muchas alusiones autobiográficas, junto a la ironía y el sarcasmo con el que aborda los lugares comunes y las problemáticas de la juventud y su aguda crítica social.

ANTECEDENTES. Películas como “Caro diario”, constituida por tres episodios de carácter autobiográfico con estilo documental y donde se interpreta a sí mismo, obteniendo el premio al mejor director del festival de Cannes de 1994; “La habitación del hijo”, que narra las consecuencias que la muerte accidental de un hijo provoca en una familia burguesa, por la que ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes; “El caimán”, inspirado en la figura de Silvio Berlusconi; la comedia dramatica “Habemus Papam”, y “Mia Madre” que narra el difícil período de una exitosa directora de cine; son títulos que lo consagraron a nivel internacional.