Montan estaciones para estudiar tormentas severas en Argentina

El objetivo es investigar el llamativo fenómeno de tormentas que se verifican en el centro del país

Un equipo científico de universidades de Estados Unidos, en colaboración con Argentina, está instalando estaciones de monitoreo climático en tres provincias, con el objetivo de investigar el llamativo fenómeno de tormentas que se verifican en el centro del país.

"Proyecto Relámpago”, así bautizaron a la investigación que científicos de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) iniciaron en Córdoba para estudiar lo que llaman “las tormentas más severas del planeta”.

El trabajo prevé instalar 30 estaciones meteorológicas y de monitoreo en tres provincias con una inversión de unos 30 millones de dólares. Una de las primeras estaciones en montarse está en Berrotarán (departamento Río Cuarto).

El objetivo es recabar datos sobre los tipos de tormentas que ocurren en esta zona, calificada entre los especialistas como la que genera la mayor cantidad de fenómenos severos en el mundo.

Estaciones similares se ubicaron en Pilar y otras se emplazarán en Carlos Paz, Marcos Juárez, Alpa Corral, Piedra Blanca y El Durazno, entre otros puntos de Córdoba.

Una vez instalados los 30 equipos harán mediciones de evapotranspiración, calor sensible, y otras variables como viento, temperatura, presión y precipitaciones.

En el proyecto participan 10 universidades estadounidenses, la agencia espacial Nasa, cuatro universidades argentinas (entre ellas la Nacional de Córdoba y la Nacional de Buenos Aires) y el organismo científico argentino Conicet y el Inta, entre otras entidades. Durante todo un año se observarán equipos haciendo seguimiento de tormentas y de inundaciones en esas tres provincias.

La base de operaciones hídricas estará instalada en el Inta de Marcos Juárez y la meteorológica en Villa Carlos Paz.