Mientras se esperan por las obras viales, debuta un sistema de turnos para evitar la congestión de camiones en el Gran Rosario

Es un proyecto que permitirá gestionar turnos de descarga a través de la web o de una aplicación móvil. Así, buscan eliminar la acumulación de camiones en el complejo portuario

Mientras se espera por el avance del plan de infraestructura vial para la región, comienza a regir este lunes un sistema de turnos que permitirá aliviar la congestión de camiones en la zona del Gran Rosario, desde donde se despachan el 80% de las exportaciones de granos y subproductos del país.

La puesta en funcionamiento se da para los puertos del Gran Rosario y los ubicados en la provincia de Buenos Aires, Ramallo, Lima, Bahía Blanca y Quequén.

El sistema funciona a partir del denominado Código de Trazabilidad de Granos (CTG), que se tramita para cada transporte y va incluido en la carta de porte que lleva cada camión.

Con ese código alfanumérico se puede tramitar un turno para la descarga de los granos y, al mismo tiempo, las terminales portuarias pueden asignar los turnos en base a su capacidad operativa.

De esta manera, buscan evitar la congestión de camiones sobre las rutas del sistema vial del Gran Rosario, que concentra casi el 80%de las cargas granarias y de subproductos de todo el país.

La medida será un paliativo hasta que las nuevas obras viales proyectadas para la región se lleven adelante y permitan que los camiones lleguen de manera más organizada a la región.