Mercosur: ratifican que la Argentina no se va del bloque

Un funcionario nacional justificó la determinación del Gobierno y argumentó que fue adoptada como medida de protección a la industria local.

El embajador argentino ante el Mercosur, Mariano Kestelboim, ratificó que el país seguirá formando parte de ese bloque regional, y cuestionó que “se usó la decisión de la Argentina de no seguir la alguna negociación para decir que nos fuimos del Mercosur, y no es así“.

No sé si es una mirada simplista de quienes no saben lo que es el Mercosur, o si es maliciosa; y como no puede ser que no sepan lo que es el Mercosur, es una posición maliciosa, declaró Kestelboim a El Destape Radio.

El economista explicó que el Mercosur “es mucho más que algunas negociaciones abiertas, en las cuales la Argentina no interviene y decidió no intervenir porque son tratativas en las que el país tiene muchísimo para perder en estas condiciones”.

Kestelboim detalló que “se quería avanzar en acuerdos de libre comercio con Canadá, Corea del Sur, Singapur, India y Líbano”, y resaltó que “los primeros cuatro países tienen una estructura productiva industrial mucho más avanzada que la Argentina”.

Además, mencionó que estos países “tienen estabilidad, tasas de crecimiento muy importantes, acceso al crédito, políticas fiscales atractivas para el desarrollo de inversiones y las exportaciones”.

Con ese grupo de países, dijo el embajador, “competimos en sectores industriales medianamente desarrollados, en particular en la fabricación de automóviles, autopartes, electrónicos, electrodomésticos, algunos textiles y bienes de capital, entre otros”.

Eventuales acuerdos de libre comercio con esos países, evaluó, “podrían herir más aún a la industria nacional, que hace ya cuatro años que viene en un descenso acelerado en términos de nivel de actividad“.

Recordó que se perdió “casi 170.000 puestos de trabajo registrados, un poco más de 10% de la dotación de empleos formales, y los segmentos que tienen más empleo informal están en peores condiciones todavía”.

Una apertura en estas condiciones, definió Kestelboim, “sería muy complicada ya que las empresas “apenas tratan de sostenerse e invierten muy poco, y se agregaría un condimento muy importante de incertidumbre”.

Télam

TE PUEDE INTERESAR

Exportadores e importadores: ¿Qué postura tienen ante la política comercial argentina?