El mercado inmobiliario de oficinas busca mutar a la flexibilidad

Por Juan Pablo Apud

El Covid-19 modificó los lugares y formas de trabajo y las tendencias se perfilan hacia una mixtura virtual-presencial.

La pandemia hizo que las empresas empiecen a ofrecer esquemas de trabajo flexibles para que los colaboradores no tengan que ir todos los días, con el objetivo de reducir tiempos de traslado, y que dichos días puedan hacer trabajo individual, realizar llamadas, o reuniones que requieran mayor interacción.

Esto podría optimizar áreas de trabajo, reducir tiempos de traslado, flexibilidad y responsabilidad, compartir datos o/y procesos, realizar lluvia de ideas. Además, el coworking puede apoyar a realizar estas actividades.

Aunque el crecimiento para este segmento corporativo en oferta para 2021 parece asegurado, habrá que esperar la evolución de la pandemia y los posibles rebrotes para tener una idea más exacta de la actividad de los operadores en los próximos meses.

TIEMPO DE DECISIONES

Las empresas están en una delicada situación; tienen que tomar decisiones sobre la forma de trabajo al tiempo que se adaptan a un contexto de crisis de dimensiones y características totalmente imprevistas, y que será clave para el futuro de las compañías.

Cada empresa está definiendo qué porcentaje de los trabajadores podrá implementar la forma de trabajo flexible, aunque por el momento las estadísticas indican que gran parte de los trabajadores busca poder realizar su trabajo, pero solo una o 2 veces por semana con el objetivo de continuar con la interacción entre los empleados, pero dejar el tiempo restante para sí lograr ese intercambio de ideas, interacción, networking y otros factores.

Otras compañías buscan adoptar espacios híbridos, es decir, regresar a la oficina, pero establecer una forma de trabajo donde el empleado pueda definir como desea trabajar según la actividad por realizar, lo que involucra también, poder trabajar desde una ubicación remota si es necesario.

En este sentido, los espacios flexibles son una opción conveniente que ofrece una alternativa a las empresas que necesitan ampliar espacio de forma inmediata, pero deben contemplarse medidas de salud y seguridad impuestas por la pandemia, así como inversión en tecnología y en programas de bienestar para los usuarios.

Imágenes: Gentileza



Te puede interesar:

Procrear 2020 - Inscripción, Formulario y Requisitos

Arquitectura modular y Construcción en Seco - Crece la tendencia


Recomendadas

Noticias
que suman