Mercado inmobiliario: ¿Cuál es la situación de la compraventa y los alquileres comerciales?

En medio de la pandemia, las actividades inmobiliarias experimentan diversos cambios.

Las operaciones y negociaciones entre las partes tienen un cierre a la baja, tanto en la compraventa de inmuebles como en los alquileres de locales y oficinas, según un informe elaborado por el Observatorio Inmobiliario de la Cámara Argentina de Servicios Inmobiliarios (Camesi).

El 75 por ciento de los consultados afirmó que la baja en los valores de las propiedades a la venta ronda entre el 10 y el 20 por ciento; mientras el 20 por ciento sostuvo que los descensos son del orden del 20 al 40 por ciento; y un 5 por ciento indicó que no hubo cambios en los precios.

Por otro lado, en relación a la baja en el valor de los alquileres de oficinas y locales, casi la mitad de las empresas y agentes negociaron quitas del orden de entre el 10 y el 30 por ciento y la otra mitad mantuvo los valores, de acuerdo al mismo informe.

Para el presidente de Camesi, Alejandro Ginevra, “estos porcentajes nos hablan de la complejidad por la que atraviesa el mercado, que es sensible a las incertidumbres económicas. “La baja en los valores de los inmuebles responde a una necesidad real de cerrar operaciones por parte de los vendedores“, detalló.

En este contexto, los créditos hipotecarios, la unificación del mercado cambiario y algún tipo de incentivo fiscal para inversionistas, fueron las variantes que los consultados indicaron que significarían un alivio y una reactivación del sector. Además, los préstamos para la compra o construcción de inmuebles a tasa baja fue mencionado por el 58 por ciento de los consultados.

En este sentido, el nuevo Procrear representa una gran oportunidad para el sector: sin la construcción, no existe la comercialización, que es la base de nuestra actividad“, resaltó el informe del Observatorio Inmobiliario de la Cámara Argentina de Servicios Inmobiliarios.

Télam