Médicos voluntarios viajan al norte del país para asistir a mas de 600 personas

Son 13 profesionales con especialidad en pediatría, ginecología y fonoaudiología y lo harán en el marco del “Programa Salud” de Haciendo Camino en localidades y parajes rurales de Santiago del Estero.

Desde hace ya 15 años, Haciendo Camino, la Asociación Civil que lucha contra la vulnerabilidad social en el Norte argentino, lleva adelante distintos Programas para acompañar a más de 1800 familias,  entre ellos 1000 niños y niñas entre 0 y 5 años, en sus 12 Centros en las provincias de Chaco y Santiago del Estero.

Desde el “Programa Salud”, un grupo de médicos y fonoaudiólogas voluntarios realiza viajes periódicos a los Centros con el objetivo de proteger y recuperar la salud a través de la detección precoz de enfermedades, el tratamiento oportuno y la promoción de hábitos saludables.

Luego de más de un año y medio de verse restringidos los viajes por la pandemia, el 17 de septiembre, especialistas en medicina clínica, pediatría, ginecología, diagnóstico por imágenes, y fonoaudiología atenderán en 4 días de trabajo alrededor de 600 consultas de adultos mayores, niños y niñas, en las localidades de Añatuya, Colonia Dora y Herrera y en parajes rurales aledaños, en Santiago del Estero.

Además llevarán medicamentos para muchas de las familias que, por falta de recursos, no pueden acceder al tratamiento que necesitan para su patología.

LA SALUD EN CONTEXTOS DE PANDEMIA

Las condiciones en las que viven las miles de familias a las que acompaña Haciendo Camino todos los días, son críticas. Según sus informes socio ambientales: 40% de los niños y niñas sufren desnutrición, 54% vive en condiciones de hacinamiento, 43% de los hogares no consume agua potable, 67% de los hogares presenta materiales precarios en su vivienda, 32% de los hogares no tienen sistema de conservación de alimentos, 62% de las familias no tienen controles médicos al día, 29% sufre inseguridad alimentaria.

¿Cómo se puede colaborar?

Este año Haciendo Camino está cumpliendo 15 años y está realizando una campaña  bajo el lema “esta Argentina no se viraliza”.

La misma busca sumar más de 2000 madrinas y padrinos durante el mes de septiembre que les aseguren a los niños y niñas con desnutrición y en riesgo social de  Santiago del Estero y Chaco el tratamiento nutricional que necesitan. Para sumarse y donar: https://haciendocamino.org.ar/donacion/.

Fuente: HaciendoCamino.org