• Mundo

Ética medica versus competición deportiva

Por Impulso

La Asociación Médica Mundial insta a médicos a no aplicar el fallo Semenya y desacreditó a la Federación Internacional del Atletismo. “La medicina no debe interferir en situaciones no- patológicas únicamente para mejorar actividades deportivas" expresaron.

La Asociación Médica Mundial instó a los médicos a no aplicar la regla de Federación Internacional de Atletismo (IAAF) que obliga a atletas hiperandróginas como la sudafricana Caster Semenya a hacer bajar su tasa de testosterona mediante medicamentos.

Semenya perdió la semana pasada su litigio judicial contra la pretensión de la IAAF, cuando el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) dio la razón a la federación. La entidad argumentó que atletas como la deportista dos veces campeona olímpica tenían una ventaja injusta sobre los demás.

Sin embargo, el presidente de la Asociación Médica Mundial, Frank Ulrich Montgomery, recomendó a los médicos que no participen en el cumplimiento de las reglas porque vulneraría los códigos éticos, durante una entrevista con la Australian Broadcasting Corporation.

“Lo siguiente sería pedir a los jugadores de básquet de más de 2,25 metros que reduzcan quirúrgicamente su altura porque, por supuesto, tienen ventaja sobre los jugadores más bajos”, dijo Montgomery. “La medicina no debe interferir en situaciones no- patológicas únicamente para mejorar actividades deportivas”.

“Ningún médico puede ser obligado a administrar estos medicamentos, y definitivamente instamos a nuestros a colegas a abstenerse de dar medicamentos hormonalmente activos a los atletas simplemente porque algunas regulaciones lo exigen”, sentenció Montgomery.

Imágenes: Gentileza

Noticias
que suman