Massa se reunió con el PJ y confirmó que va hacia una coalición electoral

Por Fernando Francisco

El acuerdo se formalizará este miércoles, previo a la conformación de frentes y alianzas.

El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, recibió en sus oficinas a la cúpula del PJ y al cabo de la reunión confirmó que hay una voluntad explícita de confluir en el marco de “una coalición de partidos” para competir en las próximas elecciones.

El acuerdo, que ya está maduro y a punto, se terminará de formalizar mañana con la presentación de los papeles para oficializar la alianza de partidos, junto con el nuevo nombre, y hasta el 22 de junio habrá tiempo para limar cuestiones vinculadas a la ingeniería del frente y el reparto de lugares en las listas.

Este miércoles, sobre el filo del plazo oficial para presentar frentes electorales podría tener lugar el “café” entre Alberto Fernández y Massa, que había propuesto el postulante presidencial del PJ el domingo pasado al tigrense para “terminar” con el misterio y tomar decisiones.

Un asunto que resta develar es si Massa competirá con su propia boleta contra la fórmula de Fernández y Cristina Kirchner o si, por el contrario, aceptará encabezar la nómina de candidaturas a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires bajo el criterio de unificar las listas.

“Se planteó la posibilidad de construir sobre la base de una coalición de partidos donde cada uno respete su individualidad y a la otra fuerza política”, destacó el líder del FR, quien primero habló solo y luego brindaron una conferencia de prensa referentes de su partido, del PJ y de Unidad Ciudadana.

El ex diputado nacional definió la reunión como “muy productiva y fructífera” y dijo que es un paso hacia “la búsqueda de una coalición opositora” común, en el marco de un acuerdo programático.

Estuvieron en la cumbre, entre otros, el presidente del PJ, José Luis Gioja, los gobernadores reelectos de Tucumán, Juan Manzur, y de Chubut, Mariano Arcioni, los jefes sindicales Antonio Caló (UOM) y Sergio Palazzo (La Bancaria), los diputados nacionales “Wado” de Pedro (FPV) Cecilia Moreau (FR) y Fernanda Raverta (FpV), los intendentes Gustavo Menéndez (Merlo) y Jorge Ferraresi (Avellaneda).

GIOJA. “Hemos venido a decirle (a Massa) que necesitamos terminar de construir la mayoría más importante posible, que necesitamos de todos y necesitamos también de una gran coalición para poder gobernar la Argentina”.

CECILIA MOREAU. Justificó el acuerdo en función de la “situación de emergencia democrática” que potencia “la necesidad de confluir en una coalición de partidos” y “no en una coalición de dirigentes”. La dirigente de extracción radical aprovechó para hacer una convocatoria a la dirigencia de la UCR para que se sume a esta experiencia frentista, especialmente luego del anuncio de la fórmula de Cambiemos que dejó sin la silla de vicepresidente para los radicales.

Imágenes: Gentileza

Noticias
que suman