Massa camaleónico: De la UCEDE al peronismo, de Chacarita a Tigre

Por Impulso

Radicado en la localidad de San Andrés en sus primeros años de vida, comenzó a militar en la UPAU, agrupación juvenil de la UCEDE cuyo máximo referente era el liberal Álvaro Alsogaray.

Sergio Massa nació el 28 de abril de 1972 en San Martín, provincia de Buenos Aires. Hijo de Alfonso Massa, un empresario de la construcción con fuerte arraigo en el norte del Gran Buenos Aires. Radicado en la localidad de San Andrés en sus primeros años de vida, comenzó a militar en la UPAU, agrupación juvenil de la UCEDE cuyo máximo referente era el liberal Álvaro Alsogaray.

Tras culminar sus estudios secundarios en el Colegio Agustiniano de San Andrés inició la carrera de Derecho en la Universidad de Belgrano, que terminaría recién en 2013 mientras realizaba la campaña para ser elegido diputado nacional.

A mediados de la década del 90′, se acercó al dirigente gremial Luis Barrionuevo que también vivía en el partido de San Martín y con ese apoyo, ingresó a las filas del Partido Justicialista en pleno auge del menemismo. De la mano del sindicalista, conoció a los dirigentes peronistas Fernando “Pato” Galmarini (actual novio de Moria Casán) y Marcela Durrieu quienes son los padres de su actual mujer, Malena Galmarini.

Tras ser asesor del concejal de San Martín, Alejandro Keck, Massa pasó a ocupar una subsecretaría en el Ministerio del Interior y desde allí fue designado en el Ministerio de Desarrollo Social que estaba a cargo de Ramón “Palito” Ortega, que alimentaba su sueño de ser candidato presidencial para las elecciones de 1999. Finalmente, el popular cantante tucumano terminó siendo compañero en la fórmula que encabezó Eduardo Duhalde y ambos fueron derrotados por la Alianza de Fernando De La Rúa y Carlos “Chacho” Álvarez.

Mientras Duhalde y Ortega eran los postulantes del peronismo, Massa fue electo diputado provincial por la primera sección electoral de la provincia de Buenos Aires. En 2001, se casó con Malena y se mudó a Tigre. El involucramiento con la familia de su flamante esposa fue tan fuerte que hasta ingresó en la comisión directiva del Club Atlético Tigre pese a que de niño iba a ver a Chacarita y de adolescente se había declarado simpatizante de San Lorenzo.

Tras la llegada de Eduardo Duhalde a la presidencia en 2002, Fernando “Pato” Galmarini influyó para que su yerno fuese designado como Director de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), cargo que retuvo con la llegada de Néstor Kirchner.

Massa fue candidato a diputado nacional en 2005 apoyando la lista en la que Cristina Fernández de Kirchner enfrentaba a Hilda “Chiche” González de Duhalde como postulantes a senadoras. Pese a ser electo, renunció a su banca para seguir en ANSES.

En 2007, fue elegido como intendente de Tigre con el 46,32% de los votos. El flamante intendente mantuvo excelentes vínculos con Cristina Fernández de Kirchner y con Daniel Scioli, quién ese año fue consagrado como gobernador de la provincia de Buenos Aires.

Tras la crisis con las entidades agropecuarias por la resolución 125 y el voto “no positivo” del entonces vicepresidente Julio Cobos, Cristina decidió oxigenar su gobierno y le pidió la renuncia a Alberto Fernández, jefe de gabinete que había llegado a ese cargo el 25 de mayo de 2003 de la mano de Néstor Kirchner. Desde el gobierno nacional designaron a Massa como jefe de gabinete, puesto que ocupó desde el 24 de julio de 2008 hasta el 7 de julio de 2009.

Su salida del gabinete se concretó tras la derrota del kirchnerismo en las elecciones legislativas de 2009 donde  acompañó como candidato testimonial a Néstor Kirchner en la provincia de Buenos Aires. La lista de diputados oficialistas perdió por 2 puntos con el empresario Francisco De Nárvaez, quién se alió con el entonces jefe de gobierno porteño Mauricio Macri.

Massa volvió a la intendencia de Tigre y desde allí comenzó a consolidar su propio espacio político tras ser reelecto con el 73,14% en 2011.

Mientras desde el kirchnerismo más duro alentaban una posible reforma constitucional con la intención de que Cristina pueda postularse indefinidamente, Massa se puso en contra de esa campaña y cortó todo tipo de relación con el gobierno nacional.

Para las elecciones legislativas de 2013, creó el Frente Renovador y anunció su candidatura como diputado nacional por la provincia de Buenos Aires en una pelea franca y abierta con el kirchnerismo. Massa se llevó varios dirigentes del peronismo bonaerense a su espacio.

El entonces intendente de Tigre ganó las elecciones legislativas con el 43,95% y comenzó a soñar con ser presidente. En 2014, comenzó a sumar a su espacio a históricos dirigentes del peronismo como José Manuel de la Sota, Roberto Lavagna y hasta el propio Carlos Reutemann coqueteó con el tigrense antes de saltar hacia las filas del macrismo.

En 2015, Massa pensaba en incorporar a la Unión Cívica Radical en su alianza pero finalmente los radicales tras la Convención de Gualeguaychú decidieron cerrar con Mauricio Macri y crearon la coalición Cambiemos desdibujando notablemente la candidatura del tigrense. Vale destacar que uno de los radicales aliados a Massa era Gerardo Morales.

Finalmente salió 3º en las elecciones presidenciales de 2015 con el 21,39% y en el ballotage entre Mauricio Macri y Daniel Scioli apoyó tácitamente al referente del PRO debido a la enemistad con el ex gobernador de Buenos Aires debido a la intromisión de gendarmes en su casa del country Isla del Sol.

Con Macri como presidente, Massa se presentó al principio como un opositor “amigable” y dotó de funcionarios a María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires. Fue muy recordado, el viaje que hicieron juntos Macri y Massa al Foro de Davos donde el entonces presidente lo presentó como el líder de la oposición peronista.

Tras una serie de cortocircuitos con el gobierno nacional, decidió romper su “acuerdo” y armó 1País, una plataforma electoral que rubricó su alianza con Margarita Stolbizer y otros sectores del progresismo. Massa fue candidato a senador nacional pero salió 3º ,con el 11,31%, detrás de Esteban Bullrrich y de Cristina Fernández de Kirchner. El propio ex presidente Mauricio Macri manifestó su desilusión con Massa y lo apodó irónicamente como “Ventajita”

Luego de esa dura derrota, anunció su intención de armar una gran PASO con dirigentes peronistas, que estaban afuera del kirchnerismo, para las elecciones 2019. Junto a Miguel Ángel Pichetto, Juan Manuel Urtubey y Juan Schiaretti recorrieron el país pero al ver que la elección se polarizaba entre macristas y kirchneristas fueron a buscar a Roberto Lavagna. El ex ministro de economía exigió ser el único candidato del espacio denominado Alternativa Federal por lo que esa propuesta no funcionó.

Tras la decisión de Cristina Fernández de Kirchner de anunciar a Alberto Fernández como candidato a presidente, Massa se fue acercando al kirchnerismo. Hay que señalar que el actual presidente fue jefe de campaña del tigrense en 2015 y fue el puente que permitió la reconciliación entre Massa y el kirchnerismo.

Finalmente fue candidato a diputado nacional en 2019 por la provincia de Buenos Aires y obtuvo el 52,64% siendo el más votado. Tras su jura, fue elegido presidente de la Cámara de Diputados y desde allí se transformó en una figura fundamental dentro del Frente de Todos.

Tras la crisis política en el gobierno y la mala relación entre Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, Massa es señalado como el futuro ministro de Economía y el encargado de estabilizar la situación turbulenta por la que atraviesa la gestión.



Te puede interesar:

Voto Joven Santa Fe

Obras públicas en Santa Fe: ¿Nueva Autopista?


Recomendadas

  • Política

Rodríguez Larreta en el Consejo de las Américas: “La inserción de Argentina en el mundo tiene que tener una visión federal que busque cómo beneficiar a cada región”

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, participó hoy de la 19na edición del Latin America Cities Conferences, donde sostuvo: “La visión de nuestra inserción en el mundo tiene que ser federal; hay que reconstruir el federalismo en la Argentina”. Siguiendo esa misma línea, el mandatario de Juntos por […]

Noticias
que suman