Más de 120 países no lograrán la meta de vacunación anticovid planteada por la OMS

Por Impulso

El objetivo estaba pautado para mitad de este año. Un total de 98 países no llegaron a inocular al 40% de sus habitantes para fines de 2021.

Más de 120 países no alcanzarán la meta propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de vacunar con pauta completa a un 70% de su población para mediados de este año, de acuerdo con la proyección realizada por el sitio especializado Our World in Data, que incluye en el listado tanto a las naciones africanas como a Estados Unidos y Rusia, que no logran un despegue de sus campañas contra la Covid-19 pese a ser productores de inmunizantes.

Hasta ahora los objetivos trazados por la agencia sanitaria de la ONU durante la pandemia no se cumplieron: 98 países no llegaron a inocular al 40% de sus habitantes para fines de 2021 y Covax, el mecanismo multilateral destinado a la distribución equitativa de fármacos, entregó hasta el momento poco más de 1.000 millones de dosis, muy lejos de las 2.000 millones propuestas originalmente para el año pasado.

Pese a que ese instrumento aceleró su distribución de vacunas en los últimos tres meses, el sitio Our World in Data, vinculado a la Universidad de Oxford, prevé que tampoco se logrará la próxima meta con 122 países que fallarán en lograr una cobertura del 70% de su población a mitad de 2022, escenario que hace más factible el surgimiento de variantes más contagiosas como ocurrió con Ómicron.

Cerca de la mitad de esos estados están en África, donde solamente el 11,5% de los habitantes recibieron por el momento el esquema completo, según datos del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) que dan cuenta de la dificultad de conseguir inmunizantes ante el acaparamiento de las naciones más ricas.

Productores de inmunizantes a gran escala como Estados Unidos y Rusia fallarán también en alcanzar el objetivo, de acuerdo a la proyección, al igual que las naciones de Europa del Este, donde sobran dosis pero existe un fuerte movimiento antivacunas y una importante campaña de desinformación.

En Sudamérica solamente Paraguay no llegará a la cifra que ya superaron Argentina, Brasil, Chile, Ecuador y Uruguay, mientras que a nivel latinoamericano las únicas dos naciones que a la fecha alcanzaron la meta son Costa Rica y Cuba, que lo hizo gracias a sus vacunas de desarrollo local Soberana 02, Soberana Plus y Abdala.

Desde un comienzo los países ricos miraron solamente a sus propias poblaciones y reservaron dosis para ellos mismos. No observaron a su alrededor para entender que lo que se iba a producir no era suficiente y que incluso no podían protegerse ellos mismos sin vacunar al resto porque es un virus que va a multiplicarse y mutar“, explicó a Télam Mohga Kamal-Yanni, médica asesora de la red de ONGs People’s Vaccine Alliance.

Télam (Por Camil Straschnoy)

Tags: coronavirus Organización Mundial de la Salud paises vacuna



Te puede interesar:

¿Vacuna Covid Oblgatoria? - OMS


Recomendadas

  • Mundo

El enorme socavón que no para de crecer en Chile e intriga toda la comunidad

La extraña aparición de un agujero en Atacama, Chile  no deja de ser noticia. Este martes, las autoridades del gobierno anunciaron que el diámetro del socavón aumentó su tamaño y creció de 32 metros de diámetro, a 36,5. Especialistas siguen de cerca el desarrollo del enorme cráter hallado en el municipio de Tierra Amarilla —zona que habitan alrededor de 13 mil […]

  • Ocio

La curiosa foto del “Pity” Alvarez con una gorra de un club rosarino

Se conoció una imagen inédita de Cristian “Pity” Álvarez, donde se lo ve al cantante frente a un micrófono. Lo que llama la atención es la gorra que lleva en su cabeza, la cual pertenece al club 1º de Mayo de Barrio Rucci, ubicado en la zona norte de Rosario. Cristian “Pity” Álvarez estuvo detenido […]

  • Argentina

Juan Cabandié pidió la renuncia del titular de Parques Nacionales por declarar sitio sagrado mapuche al Lanín

  El ministro de Ambiente, Juan Cabandié, le pidió la renuncia al Administración de Parques Nacionales (APN), Lautaro Erratchú, y a todo el directorio luego de la polémica que abrió el organismo al declarar “sitio sagrado mapuche” al volcán Lanín, en Neuquén, sin consultar siquiera a la provincia. La APN dio marcha atrás la semana pasada tras las duras críticas que recibió de […]

Noticias
que suman