Martín Guzmán renunció al ministerio de Economía

Por Impulso

El funcionario publicó una carta de siete páginas a través de su cuenta de Twitter personal donde se dirige a Alberto Fernández. 

El ministro de Economía, Martín Guzmán presentó su renuncia. El funcionario publicó una carta de siete páginas a través de su cuenta de Twitter personal donde se dirige a Alberto Fernández. “Con la profunda convicción y la confianza en mi visión sobre cuál es el camino que debe seguir la Argentina, seguiré trabajando y actuando por una Patria más justa, libre y soberana”, manifestó mientras Cristina Kirchner encabezaba un acto en Ensenada.

“Quiero agradecerle profundamente por confiar en mí y en el equipo que hemos conformado en el Ministerio por estos más de 30 meses de trabajo los cuales estuvieron marcados por un escenario absolutamente singular”, comenzó redactando.

“Al asumir nuestro gobierno, Argentina se encontraba sumida en una profunda crisis económica, social y de deuda, y a ello se le agregó primero una pandemia global y luego la actual guerra en Ucrania, que han sido profundamente disruptivas del funcionamiento del sistema económico internacional”, continuó.

En el texto, Guzmán hizo referencia a la interna oficialista la que tuvo que atravesar la política económica del Ejecutivo Nacional.

Además agregó: “He dedicado mi vida adulta a construir una visión y capacidades para conducir un proceso dé normalización del funcionamiento de la economía argentina, que por tanto tiempo ha estado caracterizada por patrones que generan incertidumbre y angustias en la vida de millones de compatriotas. Desde el día en que los argentinos y las argentinas percibimos que usted podía llegar a ser el Presidente de la Nación, busqué ser su ministro de Economía”.

“Eran tiempos muy difíciles, y sentía que mi responsabilidad con la Patria, con mi pueblo y con mi familia era aportar a la construcción de una salida a la crisis económica que vivía el país. El momento en que sonó el Himno Nacional Argentino en el Congreso de la Nación aquel 10 de diciembre de 2019 en que asumimos el gobierno fue particularmente especial”, escribió el ahora ex ministro de Economía en la carta enviada a Alberto Fernández.

Por otra parte sostuvo que es importante notar el crecimiento de la generación de divisas del país. “¿Por qué? Porque si el crecimiento económico no viene acompañado de generación de divisas, terminamos teniendo problemas cambiarios, que redundan en contracciones de la actividad, el empleo y en presiones inflacionarias”.

“Y todo ello genera angustias sociales en lugar de tranquilidad. En 2019, las exportaciones de bienes del país eran de 65 mil millones de dólares. Hoy ya superan los 80 mil millones de dólares, y se proyectan cercanas a los 90mil millones de dólares para finales de año. Y esto no es solamente una consecuencia de aumentos de precios internacionales, sino que se debe también al aumento de los volúmenes exportados. Estos resultados también son en parte el fruto de una política económica que puso a la producción y al trabajo en el eje central”.

“Y hay un enorme potencial hacia adelante. Enfrentamos también una oportunidad histórica para acelerar el desarrollo del sector energético, lo que sería transformacional para nuestros sistemas productivo y laboral, y también para las características de estabilidad de la economía. Argentina tiene con qué construir un gran futuro. Tenemos los recursos humanos y físicos para ello”, sentenció Guzmán.



Te puede interesar:

Voto Joven Santa Fe

Obras públicas en Santa Fe: ¿Nueva Autopista?


Recomendadas

Noticias
que suman