• Ocio

Martín Fierro 2019: una noche sin grietas, con olvidos, y sin grandes polémicas

Por Leo Deangelis

En Impulso repasamos los momentos más importantes y polémicos de la noche.

Aptra realizo la 49º ceremonia de entrega de los Premios Martín Fierro 2019, televisados nuevamente por Telefe, con la conducción de Marley. Es esta oportunidad se distinguió a la mejor de la producción televisiva de 2018, y la novela “Cien días para enamorarse” se alzó el Martin Fierro de Oro y con la mayor cantidad de estatuillas, seguida por “Sandro, la serie”. También hubo un homenaje por los 30 años de “Showmatch” con la presencia de un emocionado Marcelo Tinelli. El rating: la ceremonia promedió 22.7, con picos de 25.3; 3 décimas más que el año anterior.

Sin grandes polémicas a la hora de los premios, la ceremonia de cuatro horas de duración fue prolija y estuvo bien televisada por Telefe. Marley mostro su oficio para ser el anfitrión, que al estar solo como presentador, interactuó permanentemente con los invitados en las mesas y logro así descontracturar cualquier solemnidad de la entrega.

Tini Stoessel abrió la ceremonia, con un clip desde Puerto Madero, enfrente del Puente de la Mujer, e interpretando el tema “22”.

Uno de los ganadores más aplaudidos fue Roly Serrano, quien se llevó el premio al mejor actor de reparto por “El Marginal 2”. En su agradecimiento manifestó su felicidad de ser actor, y saludó a sus hermanos salteños, expresando que “es una de las provincias que más pobreza tiene”. Por su parte Débora Plager, ganadora en labor periodística femenina, hizo referencia a la violencia de género: “No importa si sos verde o si sos celeste, tenemos que estar juntas para decirle basta a la violencia contra las mujeres. Ni una menos”.

MARCELO TINELLI: PREMIO, HOMENAJE E HIJOS. El conductor tuvo su espacio destacado en la noche. Primero subió al escenario a recibir el premio al Mejor reality por ShowMatch. En ese momento expresó: “Estoy feliz de haber formado una nueva empresa, darle trabajo a la gente es una de las cosas que más me mueve en la vida”.

Más adelante APTRA le realizó un homenaje Tinelli por los 30 años de ShowMatch, que nació como VideoMatch. Susana Giménez fue la encargada de presentar la distinción especial. Tras la emisión de un videoclip mostrando los mejores momentos del programa el conductor fue sorprendido al ver que los encargados de darle la estatuilla eran sus cinco hijos. Ese fue el momento más visto de la noche alcanzando un pico de rating de 25.3.

DISCURSOS SIN GRIETA. En un año de elecciones es para destacar que prácticamente casi no hubo discursos políticos. En esta oportunidad los discursos de algunos de los que subieron a recibir su premio tuvieron que ver con temáticas sociales y de género, principalmente relacionadas a la legalización del aborto y la identidad de género.

Carla Peterson, tras ganar como mejor actriz, sobre la temática de la novela dijo: “Nos animamos a hablar de un montón de cosas. ‘100 días’ fue un ejemplo porque supo ponerse en el lugar de otras personas, para que la gente salga a la calle y pueda hablar de un montón de cosas”. Y cerro su discurso levantando el pañuelo verde agregando: “Levanto este pañuelo para agradecer a las mujeres que salieron a la calle y hablaron de algo que sólo a las mujeres nos pone en peligro. A mí no me gusta hablar del aborto, pero tenemos que llegar a un acuerdo para que las mujeres no sigan muriendo”.

Después fue la joven Maite Lanata, quien se puso en la piel de Juan en la tira de Underground, quien al ganar como mejor actriz de reparto, entre nervios y emoción dijo: “Cuando acepté interpretar a Juan sabía que me iba a encontrar con un desafío, ignorando mi deconstrucción personal y la llegada social que podía tener. “Cien días para enamorarse” tomó este tema en una perspectiva diferente, informándose e informándonos. Esa decisión colectiva hizo posible que promoviéramos los derechos de las personas trans y de la ley de identidad de género, con una audiencia que demostraba cada vez más su amor por Juan, ese pibe trans empoderado, ese pibe trans que no quiere quedarse afuera de la sociedad, que sabe que tiene derecho a vivir libremente sus decisiones sobre su cuerpo y su desarrollo personal y que lo que está mal es que lo discriminen”.

LIZY EMOCIONO A TODOS. Sin dudas el momento en el que todos quedaron en silencio y centraron su atención fue durante las palabras de Lizy Tagliani quien fue distinguida como mejor labor humorística, por su participación en “Cortá por Lozano”. “Gracias a toda la gente del medio por darme la oportunidad de entrar en la industria de la televisión y del teatro. Y gracias a toda la gente que una vez me vio paradita atrás de una valla del programa de Marcelo y dijo que baile Lizy. Gracias a Tinelli, a Susana, a Santiago del Moro”.

Luego con mucha más profundidad y claridad dejo a todos callados al decir: “Agradezco a mi familia y a mi mamá por los valores, por todo lo que me ha dado con lo poquito que teníamos. Cuando tenía 7 años caminaba 3 cuadras para agarrar un balde de agua de una bomba. Ahora, cuando veo tratar a los pobres como si fuéramos personas que ni siquiera saben pensar, les cuento a todos que sabemos y conocemos mucho más de lo que todos creen. Lo único que nos falta o lo que me faltó en ese momento: fueron recursos, personas que nos ayuden a salir adelante. Las oportunidades de la vida que quizás todos tuvieron y que a veces nos cuesta tener a nosotros. No somos brutos, necesitamos posibilidades”. El auditorio explotó en aplausos.

Al final, finalizó diciendo: “Hoy me dan la oportunidad de mostrar que las mujeres no solo somos mujeres trans o biológicas sino personas que están dispuestas a vivir y ser felices”.

PAPELÓN: ¿ERROR TÉCNICO U OLVIDO?. A la medianoche se presentó el clásico segmento del Obituario recordando a las personalidades de la industria fallecidas en el último año. Esta vez conto con la presencia de Ricardo Montaner interpretando en vivo el tema “Cuando un amigo se va”, mientras se proyectaban en pantalla las fotografías y los nombres de los homenajeados.

Rápidamente estallaron las redes sociales refiriendo evidentes olvidos de importantes nombres, principalmente el de Guillermo Bredeston. Un rato después el presidente de APTRA Luis Ventura interrumpió la transmisión y pidió perdón por la omisión. Acto seguido se pasó el video nuevamente incorporando dieciocho nuevos nombres, entre ellos también el de Mónica Galán. Aun así quedaron nombres fuera del homenaje como es el caso de Narciso Ibáñez Serrador, entre otros.

UNDERGROUND RECORD. La productora de Sebastian Ortega obtuvo el premio Martin Fierro de Oro con su novela “Cien días para enamorarse”. Esta es la quinta vez que el productor obtuvo el máximo galardón de Aptra, y la tercera vez consecutiva, tras “El marginal” y “Un gallo para Esculapio”.

La expectativa por saber quién se iba a alzar con el Oro fue creciendo, se encaminaban por “Sandro, la serie” y “Cien días para enamorarse”, quien finalmente fue la ganadora. Con mucha emoción el actor Luciano Castro cerro parafraseando a Mariquita Valenzuela;”¡aguante la ficción, carajo!”.

Lla fiesta conto también con algunos otros momentos muy comentados. Por un lado el largo discurso de Antonio Grimau, que gano como mejor actor protagonista de unitario/miniserie por su interpretación de Sandro en la serie; las críticas a la distinción a “Polémica en el Bar” como mejor programa humorístico, por ser considerado por muchos como un programa machista. Y el reclamo de Marley a Aptra por perder siempre y no saber qué cara poner, y luego por ganar su primer premio como conductor.

Más allá de todos los comentarios, controversias, enojos, polémicas y ganadores el premio Martin Fierro demuestra una vez más su vigencia y se sigue posicionando como el momento del año que logra reunir a toda la industria televisiva. Su repercusión en medios, redes y plataformas, además de los altos números de audiencia así lo demuestran.

Imágenes: Gentileza

Noticias
que suman