MARKETING Y NEGOCIOS: Acciones para impulsar tu e-commerce

Las compras online son hoy uno de los sectores con mayor crecimiento y llegar a nuevas audiencias es un gran reto por lo que las estrategias de Social Commerce son un gran aliado para incrementar ventas.

Impulsar el retorno de inversión de tu e-commerce de hasta 40 a 1, integrando lo último en estrategias de marketing y “motivadores” adicionales.

La pandemia derivada de COVID 19 trajo consigo cambios importantes en el comportamiento de las y los consumidores, y entre otros, el comercio electrónico se vio favorecido ante los cierres físicos de comercios y negocios.

Pero a pesar de la caída de restricciones y la reapertura de la economía en la actualidad se mantiene un crecimiento constante del sector e-commerce logrando en 2021 un incremento en las compras digitales.

Perfil del consumidor digital

El nuevo consumidor conectado a recursos digitales e informacionales se puede definir con estos tips:

El aquí y ahora del presente:

Puede comprar desde cualquier lugar y en cualquier momento. En este sentido el deseo está mucho más presente y al instante lo puede concretizar.

Informado:

Este consumidor de redes e información tiene todos los datos acerca de la funcionalidad, prestaciones, y características intangibles que agregan valor de los productos o servicios que busca.

Individuo activo digital:

Una de las bases de estos nuevos hábitos de consumo es que usuarios y usuarias pasan mucho tiempo frente a los dispositivos digitales y éste es quizá un potencial del e-commerce.

Impulsivo:

Las y los consumidores digitales se guían por estímulos y entre micromomentos.

Hiperconectado y multitasking:

Tienen capacidad para interactuar desde varios dispositivos a la vez: computadora, Tablet, Smartphone.

La infidelidad como alerta:

Este consumidor guarda fidelidad únicamente a sus deseos. Si encuentra que otra marca los satisface de mejor modo, a mejor precio o con mayor valor, simplemente migra.

Exigencia:

Espera de los servicios de atención al cliente una respuesta rápida y efectiva a través de múltiples canales por los que  está acostumbrado a navegar.

Comparar es una acción:

Como nunca antes en la historia, y ante la abundante información disponible, el o la nueva comprador/a digital no toma decisiones si antes no evaluó alternativas posibles.

SOCIAL COMMERCE COMO ESTRATEGIA DE MARKETING

Ante dicho escenario, el #SocialCommerce se consolida como una de las estrategias de marketing más importantes para que las marcas lleguen a nuevas audiencias que puedan fidelizar sobre todo a través de la recomendación de clientes actuales, por ello que especialistas como Susana San Roman, directora de estrategias digitales de Colocando ideas comparte algunas estrategias para aprovechar esta “influencia” de sus clientes y llegar a más consumidores.

¿Cómo impulsar tu negocio?

  1. Construye una reputación de marca.

  2. Genera contenidos útiles para tu target (usa una estrategia de marketing de contenidos + colócalos en la red que sea más natural para tu target + community management+ pauta digital)

  3. Genera comunidad y engagement (Ayuda a tus seguidores, interactúa con ellos, contenido que muestre empatía con su día a día. Si una marca está en redes debe conversar con su comunidad).

  4. Ubica a tus brand lovers y desarrolla una estrategia para que compartan su experiencia.

  5. Ofrece incentivos a tus clientes para que compartan su experiencia (recompensas).

  6. Utiliza etiquetas de compra en tus publicaciones de redes sociales, si a alguien le gustó, podrá comprarlo ahí mismo.

  7. Lleva tráfico a tu e-commerce Crea estrategias de pauta digital, esto incrementa la posibilidad de que tu target vea tu producto, inicie una relación con tu marca y cuando esté listo, llevarlo a tu web a realizar la compra.

“Si bien el consumo de productos en e-commerce predomina con un 95% existe un 78% de usuarios que adquiere servicios online, por lo que factores como envió a domicilio, productos adicionales que no están en tienda, o promociones exclusivas puede inclinar la balanza en favor de tu marca y de la mano de negocios o empresas aliadas pueden llevarte a un retorno de inversión de 40 a 1, en tu e-commerce.” concluyó la especialista a Publifix.