Lula dice que las Fuerzas Armadas deben respetar la Constitución

Por Impulso

El expresidente adelantó que hablará con referentes de esa institución si es electo en 2022.

El líder opositor brasileño, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, pidió a las Fuerzas Armadas respetar la Constitución y se opuso a que los militares sigan haciendo política partidaria al ocupar cargos ejecutivos en la estructura del gobierno de Jair Bolsonaro.

Además, respecto del plan social Auxilio Brasil, credo por el presidente Jair Bolsonaro de cara a su intento de reelección en 2022, Lula dijo que el pueblo más pobre debe “aceptar la ayuda y votar en contra” del actual gobierno.

El líder del Partido de los Trabajadores (PT) habló en Recife, en su natal Pernambuco, en una gira de su precampaña presidencial en la que intenta sellar acuerdos y mostrarse en la región noreste, que es donde más rechazo tiene el presidente Bolsonaro y es considerado un bastión del PT.

El expresidente admitió una vez más su candidatura al afirmar que no mantiene diálogo con las Fuerzas Armadas y que sólo hablará con sus integrantes una vez electo: “Cuando gane, conversaré con ellos“.

Lo que vamos a hacer en las Fuerzas Armadas es cumplir el papel institucional, garantizar la soberanía contra posibles enemigos, vigilar la frontera, el espacio aéreo y proteger al pueblo, pero no meterse en política. Si se quieren meter en política que sean candidatos a cualquier cosa sacándose el uniforme“, dijo.

Lula recordó que tuvo una buena relación con los militares en su gobierno entre 2003 y 2010 y que fue el presidente que más presupuesto otorgó a la renovación del equipamiento de las Fuerzas Armadas.

No converso con los militares y no hay motivos para conversar con ellos, con los fiscales, con la Policía Federal. Son instituciones de Estado que tienen funciones que cumplir y tienen que respetar la Constitución“, sostuvo.

Télam

Tags: 2022 brasil Elecciones fuerzas armadas Lula



Te puede interesar:

¿Vacuna Covid Oblgatoria? - OMS


Recomendadas

  • Economía

¿Por qué deberías visitar Ámsterdam?

Llega septiembre y, con él, el final de vacaciones para muchos. Una de las mejores fórmulas para combatir la depresión post-vacacional es pensar cuál va a ser tu siguiente destino, con la vista puesta en el siguiente puente.

Noticias
que suman