Luego de las lluvias cómo quedó la zona núcleo

La Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) realizó un relevamiento de las regiones más afectadas dentro de la zona núcleo, y determinó al extremo nordeste de Buenos Aires, al sudeste de Santa Fe y al centro-sur de Entre Ríos en ese mapa.

Allí, los acumulados llegaron hasta 200 milímetros. En cambio, en otras zonas como Córdoba, La Pampa y el oeste de Buenos Aires, los totales semanales fueron muy inferiores.

“Los acumulados variaron entre 80 y 140 mm, principalmente en el norte de Buenos Aires y sudeste de Santa Fe. El valor más elevado del periodo fue en Santa Teresa (sur de Santa Fe) con 238,8 mm, guarismo que duplica la media mensual que oscila entre los 80 a 120 mm. El registro mínimo tuvo lugar en Noetinger (Córdoba), con 3,4 mm, sobre la franja oeste”, enumeró la GEA.

En este contexto, ante la sucesión de lluvias y de episodios tormentosos de fuerte intensidad, uno de los temas que está ocupando la cabeza de los productores por estas horas es si arriesgarse a cosechar los maíces tempranos, pese a que están con niveles altos de humedad, con el fin de eludir nuevas tormentas que podrían profundizar este problema.

De acuerdo con la GEA, la cosecha se mantiene cerca de la línea de largada con tan solo un 11% de avance, porque las lluvias recurrentes han mantenido frenadas las labores.

“La mayoría de los cuadros están a la espera de que descienda la humedad de los granos y haya piso para entrar nuevamente con las maquinas. Los productores estiman poder retornar a las labores durante el fin de semana y resaltan que evaluarán la posibilidad de cosechar aun cuando la humedad del grano sea mayor a la requerida para su comercialización (14,5%)”, aseguró el informe.

Por otro lado, se han empezado a notar espigas con granos brotados en la base, dato que podría aumentar el nivel de daño en la cosecha de maíz.

Cómo afectó el temporal a la soja

En cuanto a la soja, tras el temporal hubo un desmejoramiento en la condición por anegamiento.

A nivel regional, hacia el noroeste del partido de Pergamino, en El Socorro y localidades aledañas del sur de Santa Fe, se ven lotes encharcados.

En tanto, en zonas de Marcos Juárez y Arias reportan atrasos en el comienzo de la cosecha de la soja de primera. “Al cultivo le está costando madurar y eso afectará la calidad de los granos”, señalan los técnicos.

En el resto de la región, donde no se ven excesos de agua, las precipitaciones no generaron problemas en los cultivos. Es más, en Cañada de Gómez, centro sur de Santa Fe, indican que son bienvenidas para la soja de segunda que aún está llenando granos.