Los precios internacionales de los alimentos, en niveles récord

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) informó que en enero los valores subieron 1% mensual y 12,5% interanual.

Los precios mundiales de las materias primas de alimentos registraron alzas en enero del 1,1% mensual y del 12,5% interanual, con lo cual revirtieron el descenso de 0,9% del mes anterior, impulsados por la escasez en la oferta de aceites vegetales, según el indicador de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El índice, que registra los cambios mensuales en las commodities de alimentos más intercambiadas en el mundo, promedió 135,7 puntos en enero, 1,1% más que en diciembre y 12,5% en la comparación interanual.

Entre los motivos del salto de los precios se encuentra la suba en los aceites vegetales, que lideraron el índice con un alza mensual de 4,2%, y alcanzaron un récord histórico con un promedio de 185,9 puntos.

Los precios mundiales del aceite de soja se recuperaron gracias a la solidez de las importaciones, especialmente en la India, según el informe de la FAO.

También subieron los aceites de palma, de colza y de girasol. Los de colza y girasol se vieron favorecidos, respectivamente, por la persistente escasez de la oferta y la creciente demanda mundial de importaciones.

Télam