Los mundiales de fútbol * Rusia 2018 * y * Qatar 2022 * movilizarán billones de dólares

Por Impulso

Las sedes de la mayor competencia futbolística a nivel de selecciones comienzan las inversiones en infraestructura. Conozca los motivos de FIFA y el dinero en danza por organizar una Copa Mundial

La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) designó oficialmente este jueves las sedes para los mundiales de fútbol posteriores a Brasil 2014. Rusia 2018 y Qatar 2022 movilizarán billones de dólares en el acondicionamiento de la infraestructura para recibir a las principales selecciones del mundo y más de medio millón de turistas para presenciar el certamen.

Después de la experiencia Sudáfrica 2010, donde el gobierno anfitrión invirtió U$ 3.500 millones, que le redituaron en disminución de desempleo, ingresos por turismo y promoción para la inversión directa internacional, FIFA continúa expandiendo la cultura del deporte y creando nuevos mercados futbolísticos.

RUSIA

Los promotores de Rusia como anfitrión del torneo en 2018 afirmaron que el primer mundial a disputarse en Europa del Este generará más ingresos que sus predecesores, tanto a la FIFA como a los patrocinadores del Mundial, ya que es un mercado sin explotar. En ese sentido, el máximo torneo a nivel selecciones continuará su tradición de expandir fronteras, como lo hizo con Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010.

Rusia presentó el presupuesto más importante entre los candidatos a organizar el mundial 2018. “Se invertirán mil millones de dólares en el desarrollo del fútbol base, el femenino, el fútbol playa y para personas con minusvalías”, aseguró Andrei Arshavin, estrella del seleccionado y representante de la delegación rusa durante el acto de votación en Zurich, Suiza.

La inversión real, estimada en varios cientos de millones, deberá ser destinada a la infraestructura para albergar el evento, ya que 13 de los 16 estadios donde se jugará el mundial deberán ser construidos desde cero. Exclusivamente el presupuesto destinado para las obras para la construcción de estadios está estimado en U$ 6.000 millones de dólares.

Las principales inversiones deberán destinarse a la infraestructura hotelera y el transporte, en principio deficiente para albergar la visita de millones de turistas durante la disputa del certamen. Rusia eximirá de visados a participantes y visitantes durante la disputa del encuentro y garantizará el transporte gratuito en autobuses y trenes durante la competencia.

QATAR
Oriente Medio no cuenta en su historia con la organización de un gran evento deportivo de nivel mundial. Pero a partir del crecimiento económico del principal exportador de gas licuado del mundo consiguió ser designado como sede para el Mundial 2022.

Deberá remodelar 3 estadios y construir 9 y el presupuesto para la concreción de las obras está estimado en los U$ 3.000 millones de dólares. Entre los estadios a construir se destaca el Lusail, sede de los partidos de apertura y final del certamen, con capacidad para 86.000 espectadores y rodeado de agua, que estaría terminado para 2015.

Entre las principales inversiones se cuenta con una instalación de ingeniería frigorífica sin emisión de carbono para soportar temperaturas que oscilan entre 30 y 40 grados, gradas desmontables, sistema de metros con conexión entre la totalidad de los estadios, etc.

Para el certamen a disputarse en Qatar proyectan una venta total de 2.869.000 localidades.

Imágenes: NULL



Te puede interesar:

¿Vacuna Covid Oblgatoria? - OMS


Recomendadas

  • Actualidad

La inflación del mes de marzo fue del 11%

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que el índice de inflación del mes de marzo fue del 11%. De esta manera la variación interanual lleva un acumulado del 287,9% mientras que en lo que va del 2024 el índice de precios al consumidor acumula un 51,6%.

  • Política

Milei se reunió con Elon Musk y recorrió la fábrica de Tesla

El presidente Javier Milei se reunió con el poderoso empresario Elon Musk en Austin, Estado de Texas, en el marco de su gira por Estados Unidos. Tras su paso por la ciudad costera de Miami, el mandatario viajó a Texas para recorrer la fábrica de Tesla y entrevistarse con su propietario.

Noticias
que suman