“Los Miserables”: Crudo retrato de la violencia policial en los suburbios de París

Se estrena esta semana la multipremiada película francesa nominada al Oscar por ese país, y que comparte título y está ambientada en el mismo barrio que la famosa novela de Víctor Hugo.

“Los Miserables” es un thriller dramático francés de denuncia, opera prima del realizador de ese país Ladj Ly, que represento a Francia y recibió una nominación a los Oscar 2020 como Mejor Película Internacional y fue premiada en Cannes.

La película toma el título de la obra de Víctor Hugo y denuncia con crudeza las condiciones en las que se vive en muchos suburbios de París y se ambienta en el barrio de Montferneuil, lugar donde el cineasta creció y donde precisamente el famoso escritor también ambientó su novela más popular.

Escrita también por el mismo Ly junto a Giordano Gederlini y Alexis Manenti; la historia está inspirada en los disturbios sucedidos en ese lugar en el año 2005. El elenco protagónico está compuesto por Damien Bonnard, Alexis Manenti, Jeanne Balibar, Djibril Zonga, Issa Percia, Al-Hassan Ly, Steve Tientcheu, Almany Kanoute y Nizar Ben Fatma.

TRAMA: Stéphane es un policía que se suma a la Brigada de Lucha contra la Delincuencia (B.A.C. en francés) de un suburbio de París y empieza a trabajar con los experimentados compañeros Chris y Gwada. Pronto se da cuenta de los problemas entre las bandas del barrio y un día, durante un arresto, un dron filma cómo las cosas se les van de las manos a estos policías.

“Los Miserables” se anticipa como un reflejo de lo que son hoy los barrios pobres franceses, donde conviven numerosos problemas sociales y tensiones entre los jóvenes y las fuerzas del orden.

UN OUTSIDER DEL CINE

Por su parte el director Ladj Ly, es un outsider del cine. De origen humilde, creció en Montfermeil, donde aprendió a filmar de forma autodidacta. No hizo estudios de cine, pero eso no le impidió realizar una película que impacto en gran parte del mundo, tanto por su impecable factura técnica y visual, como por su contenido.

La cinta fue presentada en el Festival de Cannes el año pasado donde comenzó su exitoso derrotero de distinciones y elogios. Rápidamente cautivó al jurado y a la prensa especializada, donde obtuvo el Premio del Jurado, presidido por el mexicano Alejandro González Iñárritu.

Desde entonces, acumuló selecciones en los festivales internacionales: Durban, donde recibió el Premio a la Mejor Película y al Mejor Guión, Zurich, Shanghai, Munich, Melbourne, Sarajevo, Atenas, Toronto, San Petersburgo, Los Angeles, San Sebastiá. También ganó como Mejor Película Europea en los Premios Goya 2020, fue nominada a los Globos de oro y finalmente compitió por el Oscar en el rubro Mejor Película Internacional, que finalmente gano “Parasite”.

El director en su relato denuncia la impunidad de la violencia policial en los suburbios de París y que agitó la conciencia del presidente galo, Emmanuel Macron, quien instó a cambiar las cosas tras ver esta película. “La justicia debe reaccionar y hacer su trabajo”, afirmó el director durante una entrevista en referencia al principal tema de su película. Mientras que en Cannes había manifestado: “Mi película es un grito. Hace 20 años que somos Chalecos Amarillos en los barrios pobres franceses”.

“Las violencias policiales son muy corrientes en Francia y siempre es el mismo perfil de persona el que sufre ese tipo de ataques: negros y árabes” explico el cineasta, quien recuerda que durante los últimos 30 años, estas minorías sufrieron el 80 por ciento de casos de violencia, asegurando que “hay mucha impunidad”.