Los jóvenes de 16 y 17 años podrán votar en las PASO de Santa Fe

Por Impulso

El Tribunal Electoral de Santa Fe confirmó en la jornada de ayer que los jóvenes de 16 años podrán votar en las PASO de este domingo.

La medida se dio luego de que se presentara un recurso de inconstitucionalidad por el partido País semanas atrás. 

En la resolución emitida en las últimas horas se indicó que “los derechos políticos que gozan los argentinos que hubiesen cumplido la edad de dieciséis años, es la consecuencia directa de la aplicación de aquello que forma el núcleo duro del derecho universal al voto”. Por ese motivo, los menores de 16 y 17 años podrán votar de manera voluntaria el próximo domingo

Mario y Néstor Deschi, apoderados del partido País, habían realizado un planteo de inconstitucionalidad que quedó sin efecto por la disposición. Sin embargo, podrían elevarlo a la Corte Suprema a modo de “queja”.

No obstante, la respuesta del máximo Tribunal no llegaría antes del domingo, cuando los jóvenes de 16 y 17 años podrán hacer uso de su derecho al voto. 

Entre los argumentos, el Tribunal Electoral destacó que ese mismo derecho “es uno de los elementos esenciales para la existencia de la democracia y una de las formas en que los ciudadanos ejercen el derecho a la participación política”.

“Este derecho implica que los ciudadanos puedan elegir libremente y en condiciones de igualdad a quienes los representarán”, añadieron.



Te puede interesar:

Voto Joven Santa Fe

Obras públicas en Santa Fe: ¿Nueva Autopista?


Recomendadas

  • Rosario

Rosario: comenzó la actualización de información de organizaciones sociales que reciben asistencia de Provincia y Municipio

El Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano del Gobierno provincial, junto con la Municipalidad de Rosario, iniciaron el proceso de regularización de datos de las instituciones que participan en el programa provincial Tarjeta Institucional y el Plan Cuidar, dependiente del Municipio local. Esto se da en el marco de las acciones de transparencia que viene desarrollando el Gobierno provincial santafesino.

  • Actualidad

Javier Milei avisó que no rescatará cuasimonedas

El presidente Javier Milei avisó que no rescatará cuasimonedas emitidas por gobierno provinciales en respuesta al inicio de circulación del "Chacho", un valor que fue impreso por la provincia de La Rioja para cubrir sus necesidades de financiamiento.

  • Actualidad

Créditos Hipotecarios Nido: ya se inscribieron más de 13 mil santafesinos

Tras el lanzamiento de los Créditos Hipotecarios Nido, desde el jueves pasado un total de 13.013 santafesinos se inscribieron para acceder a las líneas de préstamo que ofrecen el Gobierno provincial y el Banco Municipal, para construir, adquirir o finalizar sus viviendas con la tasa más baja del país.

Noticias
que suman