Los costos millonarios del sistema electoral de Argentina

La lista sábana que se usará en las elecciones nacionales necesita de presupuestos mucho más elevados que la Boleta Única que usa la provincia de Santa Fe.

Las elecciones nacionales que arrancan el domingo 11 de agosto y pueden culminar en noviembre en caso de que se vaya a una instancia de Ballotage, tendrán un costo de 8 mil millones de pesos para el Estado. Pero, ¿Cuánto se gasta en la impresión de boletas y la compra de sobres?, gastos que podrían evitarse en caso de que Nación adopte el mismo sistema electoral que tiene la provincia de Santa Fe: la Boleta Única.

Para este año, la Dirección Nacional Electoral (DNE) fijó el valor de referencia para la impresión de las boletas que se utilizarán en las próximas elecciones presidenciales en 546 pesos el millar. Casi 1,5 veces más caras que en las legislativas de 2017, cuando la cifra fue de 230 pesos.

El importe se toma de base para determinar el aporte que recibirá cada partido político que participe en los próximos comicios en los que se elegirá Presidente y Vicepresidente, diputados y senadores nacionales.

Así, del gasto total que demandarán las elecciones, un total de 1200 millones de pesos serán solo para imprimir boletas.

A este costo debe sumarse el gasto necesario para la compra de sobres.

El Gobierno licitó la compra de 136.350.000 de sobres que se requerirán para las elecciones PASO, las generales y una eventual segunda vuelta. Son 142.649.500 de sobres a un costo por unidad de 1,04 pesos.