Los Celulares revolucionan la forma de pago con el código QR

Por Impulso

CONTENIDO NO EDITORIAL - Además de comunicarte, mirar series o utilizarlos para llegar a algún lugar a través de su GPD, los móviles son también una herramienta de la economía actual. Aporta rapidez y seguridad.

Los Celulares ya han dejado de ser solo un medio de comunicación y de entretenimiento para convertirse en una nueva forma de pago. Gracias a los códigos QR, es posible que cualquier teléfono celular con una buena cámara digital pueda realizar pagos en diferentes comercios sin la necesidad de utilizar el plástico de una tarjeta de crédito ni dinero en efectivo.

Esta novedosa forma de pago funciona gracias a las billeteras virtuales, espacios en la nube digital donde se colocan nuestros datos bancarios y los datos de nuestras tarjetas de crédito y débito. A estas billeteras virtuales se acceden desde una app que se descarga en nuestros Celulares, haciendo fácil y rápido su uso.

¿CÓMO FUNCIONAN LOS CÓDIGOS QR EN LOS CELULARES?

El código QR está compuesto por diversos puntos que se escanean con la cámara del celular. El consumidor debe abrir la aplicación correspondiente y enfocar el código QR que generalmente se encuentra cerca de la caja del comercio adherido. Una vez obtenida la imagen del código, se debe colocar el monto a pagar (aunque a veces el monto aparece automáticamente), y se debe elegir la forma de pago (tarjetas o saldo disponible en la billetera virtual).

Finalmente, una vez que la transacción ha sido exitosa, se muestra una pantalla verde en el celular, además de que el comercio recibe una notificación a fin de poder emitir el comprobante fiscal que corresponda.

PRINCIPALES VENTAJAS DEL PAGO CON CÓDIGOS QR

Una de las principales ventajas de las billeteras virtuales es la seguridad que brindan, tanto para los consumidores como para los comercios, por el hecho fundamental de no precisar el uso del efectivo ni de los plásticos de las tarjetas.

Por otro lado otro beneficio fundamental lo poseen los comercios, quienes pueden ofrecer una forma de pago adicional a las ya existentes con muy poca inversión (solamente abonan un porcentaje de cada venta realizada por este medio de pago).

Otro beneficio importante es la posibilidad que estas billeteras virtuales les brindan a los consumidores no bancarizados de utilizarla, sin necesidad de contar con una cuenta bancaria: tan solo depositando dinero a través de locales como Rapipago o Pago Fácil, pueden acceder a su uso.

ESTRATEGIAS PARA LA FIDELIZACIÓN DE CLIENTES

El pago con código QR ha repercutido tanto en la sociedad no sólo por las ventajas de su uso, sino también por los beneficios que brinda. Estos beneficios buscan la fidelización de sus clientes, quienes deciden optar por esta forma de pago antes que elegir otro medio.

Uno de los principales beneficios es la obtención de descuentos en el pago de servicios, carga de tarjeta SUBE o descuentos en las compras en los locales adheridos. Además, también ofrecen juegos al finalizar las compras, en los que los consumidores participan por rebajas en compras futuras, ya sea en el mismo local o en cualquier comercio.

Por otro lado, los mismos usuarios pueden promocionar esta forma de pago con sus conocidos y al hacerlo obtendrán promociones y nuevos beneficios, los cuales se irán incrementando a medida que más conocidos se hagan usuarios de estas billeteras virtuales.

Finalmente, el uso de estas plataformas de pago también brinda mayor información sobre los clientes, como fechas de cumpleaños, mail, domicilio, etc. Esta información puede ser utilizada por los comercios para el lanzamiento de novedosas campañas de marketing, como pueden ser descuentos en el mes del cumpleaños del cliente.

EL FUTURO DE LAS FORMAS DE PAGOS

El uso de los códigos QR se ha vuelto tan común que en Argentina más de un millón de personas poseen alguna aplicación con esta forma de pago. Incluso se ha puesto en consideración del Banco Central que, en caso de que las empresas ofrezcan esta forma de pago, no sea obligatorio el aceptar los pagos con tarjetas de crédito o débito, ya que esta forma de pago será equivalente.

Actualmente hay varias empresas en el mercado de billeteras virtuales: desde las famosas Mercado Pago y Todo Pago, hasta algunas no tan conocidas como Yacaré (permite el pago de impuestos de la Ciudad de Buenos Aires), MOB (la opción de pagos con código QR de la Red Link), entre otras. Todo indica que poco a poco la tecnología revolucionará el tradicional uso del efectivo, dejando obsoleto el uso del papel moneda.

Noticias
que suman