Los bancos privados tendrán la obligación de otorgar *préstamos para la producción*

Lo anunció este miércoles la presidente Cristina Fernández de Kirchner. Las 20 principales entidades de Argentina deberán dar créditos para inversiones en la producción de bienes y servicios a plazos no menores de tres años

La presidente Cristina Fernández de Kirchner anticipó este miércoles una medida a través de la cual los 20 principales bancos privados de la Argentina tendrán la obligación de otorgar préstamos para inversiones en la producción de bienes y servicios a tasas de interés fijas y a plazos no menores de tres años.

La Primera Mandataria adelantó que la autoridad monetaria nacional anunciará este jueves esa medida y dará los detalles, en el marco de un plan destinado a que también las entidades financieras privadas aporten su compromiso al crecimiento productivo, tal como lo vino haciendo, destacó, el Banco Nación a través de sus préstamos.

Pidió a la banca privada que a partir de ese momento, publicite, como lo viene haciendo ahora para estimular el consumo, para fomentar “que la gente también pueda invertir para producir trabajos y servicios”.

“El Banco Central establecerá las condiciones en que darán los préstamos”, dijo la Presidente, que "serán condiciones de financiamiento de línea accesibles con tasas de interés fija, la cual será establecida en un máximo de la BADLAR promedio del mes de junio de 2012, que fue del 9,9 para los bancos públicos y 11,9 para los privados más 400 puntos básicos y un plazo mínimo de 3 años por lo menos".

En su discurso, CFK dijo que “el Estado tiene mucha confianza en los empresarios, y por eso apuntala el modelo con récord de préstamos a los que quieren invertir” y agregó que “ahora necesitamos que los banqueros les tengan confianza” a los empresarios “y les presten” fondos para sus emprendimientos.

Los bancos privados, puntualizó, “están solventes y líquidos, y sin hacer locuras, deben ayudar a sostener la inversión que el año pasado fue casi del 25 por ciento del PBI, uno de los registros más altos de inversión de las últimas décadas”.

Imagen cortesía