Los * bancos de Rosario * comenzaron a implementar nuevas medidas de seguridad

Varias entidades financieras de la ciudad ya cumplen con algunos de los requisitos de la ordenanza que el Concejo aprobó en el mes de septiembre

Varios bancos y entidades financieras de Rosario están comenzando a adoptar las nuevas medidas de seguridad que exige el Reglamento de Edificación para este tipo de establecimientos.

Los requisitos que se agregaron corresponden a una ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante el 10 de septiembre de este año a partir de dos proyectos presentados por ediles rosarinos para reducir la posibilidad de que ocurran los robos denominados como "salideras bancarias".

Las nuevas condiciones edilicias entraron en vigencia en octubre pasado y ya puede verse su implementación en algunas sucursales de bancos en la ciudad, como Galicia y Standard Bank.

El resto de las entidades financieras que no han realizado las reformas correspondientes podrán adecuarse hasta abril de 2011, cuando se cumplan los 180 días a partir de la publicación de la norma correspondiente.

Los requisitos que se agregaron para que los bancos y casas de cambio mantengan su habilitación son producto de dos proyectos legislativos. Uno de ellos fue redactado por el edil socialista Edgardo Falcón, mientras que el otro surgió del trabajo conjunto entre el reutemista Diego Guiliano y los radicales Jorge Boasso y Daniela León.

La serie de medidas aprobadas por la totalidad del cuerpo legislativo de Rosario incluye la instalación de videocámaras detrás de la línea de cajas, en la zona donde se ubican las terminales automáticas y también dos dispositivos en las puertas de acceso para filmar desde el interior y en el área exterior al ingreso.

El edil Orlando Debiasi fue el único que se abstuvo respecto de este inciso.

La normativa dispone además la instalación de tres filas de sillas donde los usuarios tomen asiento con un papel numerado por el que se los llamará para ser atendidos. Las cajas donde están los empleados no deben estar asignadas para un tipo de operación específica. Las mismas también tendrán que contar con tabiquería de modo que haya boxes individuales, cuyas divisiones se harán con materiales de color opaco para impedir la visualización del intercambio entre el cajero y el cliente.