Los argentinos descubren el turismo voluntario

Casi 5 de cada 10 personas que hacen turismo en el país están dispuestos a dedicar hasta la mitad de sus vacaciones a esta nueva modalidad de viajes.

Una encuesta de Booking.com señala las motivaciones de los turistas de Argentina, Brasil, Colombia y México cuando se trata de viajar para ayudar a otros.

El estudio reveló que casi la mitad de los argentinos (48%) dicen que están dispuestos a utilizar del 30% al 50% de su tiempo de vacaciones para dedicarse al “volunturismo”, es decir, cuando los turistas realizan alguna actividad no remunerada de bienestar social y/o ambiental en el destino que visitan.

Existen diversas razones que motivan a los viajeros latinoamericanos a hacer turismo voluntario, la satisfacción personal (69%) y el poder ayudar a otros (58%) son las principales en todos los encuestados.

Curiosamente, una razón que gana lugar es el peso que puede llegar a tener este tipo de experiencia en los curriculums profesionales, un hecho importante para el 30% de los brasileños y el 21% de los colombianos; mientras que los argentinos (12%) no le dan mucha importancia.

Según la muestra, hacer “turismo voluntario” permite conocer más profundamente el lugar que se visita; en este sentido los brasileros son los que más creen en esta modalidad con un 64%, mientras colombianos lo estiman así en un 54%, argentinos 51% y mexicanos 48%.

UN CONCEPTO TODAVÍA DESCONOCIDO

La encuesta también señaló que el término “volunturismo” aún es desconocido para la mayoría de los latinoamericanos, incluidos los argentinos. Sólo el 12% de los viajeros de Argentina saben lo que significa, mientras que el 88% nunca ha oído hablar de él.

Sin embargo, la buena noticia es que el interés en el turismo voluntario aumenta considerablemente cuando el encuestado se familiariza con el concepto: casi 7 de cada 10 argentinos (66%) estarían dispuestos a realizar alguna actividad no remunerada en el destino que visitan durante sus vacaciones.