Ley de Reactivación Ferroviaria en Santa Fe: ocho años después

Por Marcos Vizcarra

Se retoma el pedido para poner en funcionamiento los trenes de cercanías en Rosario. Hace años que se aprobó el proyecto en la Legislatura. Incluso el Concejo reclamó su cumplimiento.

El intendente electo Pablo Javkin, fue el impulsor de la Ley de Reactivación Ferroviaria en Santa Fe en sus tiempos como diputado provincial. Sin embargo, a ocho años de aprobarse la ley, todo sigue como entonces. Sin avances en la recuperación de los trenes de cercanía para Rosario.

Ahora, el intendente electo vuelve a la carga sobre una iniciativa que durmió en algún despacho de la provincia de Santa Fe.

El proyecto se aprobó en noviembre de 2011. Por aquel entonces Javkin era diputado provincial por la Coalición Cívica de Elisa Carrio. Hubo cambios de todo tipo, menos de la realidad de los trenes en Santa Fe.

La iniciativa planteaba la creación de la Empresa Mixta Ferrocarriles de Santa Fe SA (Efesa), con el objetivo de proveer de servicios de pasajeros y de carga entre distintas localidades santafesinas, como parte de un sistema multimodal, que tienda a solucionar los problemas de un transporte exclusivamente centrado en el automotor, que hoy congestiona rutas, retrasa el traslado de la producción y afecta la seguridad vial.

HASTA EL CONCEJO. En marzo de 2016, el concejal por el Frente Para la Victoria (FPV), Eduardo Toniolli, presentó una iniciativa para promover el funcionamiento de trenes de cercanía que logren unir a Rosario con distintas localidades de la región, comenzando por la estación Rosario Central, que conectaría con Villa Constitución.

Se exigió el rápido cumplimiento de la ley de reactivación ferroviaria santafesina que se aprobó en 2011.

Son los trenes que ya existían hace 40 años en Rosario, los cuales permitían comunicar a la ciudad con localidades de la región. La Estación Rosario Central posibilitaba la conexión con Fisherton en 15 minutos, a Funes en 25 y a Roldán en 35.

Imágenes: Gentileza

Noticias
que suman