Ley de Humedales: el Congreso comienza su debate en comisiones y promete pasar al recinto

Por Impulso

Un plenario de tres comisiones en la Cámara de Diputados comenzará con un nuevo debate por la Ley de Humedales en el Congreso de la Nación.

Desde las 10 de la mañana de este jueves buscarán darle despacho favorable a un proyecto que busque cuidar zonas como el Delta del Paraná, que sufre incendios de magnitud desde el año 2008 y su humo, producto de las quemas, ha puesto en jaque la salud de los rosarinos.

En total serán más de diez las iniciativas que se tratarán, de las cuales intentarán que salga un lineamiento general que establezca presupuestos mínimos que deberán aplicarse al cuidado de los humedales y las actividades económicas que se puedan llevar adelante en el territorio. 

Luego que el proyecto perdiera estado parlamentario en 2021, se espera que este año la norma sí sea sancionada, a partir de las presiones públicas de la sociedad en general y los espacios ambientalistas en particular. 

Desde la Multisectorial por los Humedales destacaron que son más de 535 organizaciones, asambleas y movimientos ambientales y sociales de todo el país quienes reclaman por la Ley de Humedales. Y añadieron: “Sin ley no hay política de protección de humedales. Den dictamen al proyecto consensuado sin mayores dilaciones en el plenario de comisiones”.

Despacho favorable

El diputado nacional Roberto Mirabella aseguró que en la jornada de este jueves el proyecto de ley de humedales tendrá despacho favorable en comisiones y pasará al recinto para ser discutido. Luego de varios días con humo en Rosario y la región; y el reclamo de los intendentes de las localidades damnificadas en la ciudad de Buenos Aires, el Congreso podría aprobar la normativa que establecerá presupuestos mínimos para la preservación del territorio.

En diálogo con Nacho Russo, el legislador adelantó que existe la voluntad desde las distintas bancadas para que el proyecto siga su curso hacia las distintas Cámaras. En ese marco, atendió que el mismo “tiene que ver fundamentalmente con preservar y determinar qué se puede hacer en los humedales”. 

Diputado nacional Roberto Mirabella

“La ley determina presupuestos mínimos para conservar esos lugares. Todas las provincias a través de la Comisión de Ambiente discutieron otra norma y decidieron avanzar sobre la que trataremos en las próximas horas porque entendieron que estaba bien”, añadió el diputado por el Frente de Todos en Todo Pasa de Radio Boing. Asimismo, destacó que la legislación “va a tener que ver con la preservación” del territorio y que allí se podrán realizar actividades como el turismo.

Mirabella aseguró que será una política a largo plazo, y que “las quemas no se van a terminar la semana que viene”, ya que “en el corto plazo se deben hacer otras cosas”.



Te puede interesar:

Voto Joven Santa Fe

Obras públicas en Santa Fe: ¿Nueva Autopista?


Recomendadas

Noticias
que suman