Las ventas navideñas en Rosario terminaron “empatadas” con el año pasado

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) informó que las ventas de Navidad en los comercios minoristas pymes de todo el territorio argentino, bajaron un 1,8 por ciento frente a 2021.

En ese marco, el ticket promedio se ubicó en $9.410. Además, desde la entidad consideraron que la final del Mundial de Qatar 2022 y el feriado siguiente de los festejos afectaron en las compras.

Ricardo Diab, secretario general de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa y presidente de la Asociación Empresaria de Rosario, expresó que eran cifras esperadas, “en relación a los últimos meses”. En diálogo con Andrés Cánepa, señaló que el Mundial distrajo la atención de los compradores, por lo que se despertó tarde el interés por la Navidad. 

El empresario remarcó que en las ventas los comercios salieron “casi derechos”, ya que “el 1,8 por ciento menos que en 2021 está más o menos empatado”. “En dos días se hizo lo que se hacía en 15 días. por eso fue difícil llegar a lo de años anteriores. En las circunstancias en las que venimos fue positivo”, continuó en Antes de Todo de Radio Boing.

Si bien desde CAME se mostraron conformes con alcanzar números similares a los de la temporada pasada, “la problemática es que esperábamos un crecimiento” en la generalidad de 2022. “Pero las circunstancias nacionales no lo permitieron”, explicó.

“Hubo menos tiempo para hacer grandes descuentos y tampoco se pudieron hacer ofertas por la falta de mercadería. Hablar de un punto igualitario en Rosario hace que hayamos superado todos los inconvenientes de 2022”, concluyó.