Las negociaciones con los gremios del neumático volvieron a fracasar y hay cuarto intermedio hasta el miércoles

La intención del Gobierno fue la de ser intermediario para buscar un acuerdo que permita destrabar la huelga general del gremio.

No hubo acuerdo. El conflicto del neumático continúa a pesar de la intervención del Gobierno y las cumbres realizadas en el Ministerio de Trabajo que conduce Claudio Moroni. Así, el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino rechazó una nueva oferta por parte de las empresas.

La intención del Gobierno fue la de ser intermediario para buscar un acuerdo que permita destrabar la huelga general del gremio que mantiene paralizadas las plantas productoras y la cadena automotriz. Sin embargo, este intento fracasó.

Una historia sin fin

Sindicalistas y empresarios intentaron acordar el miércoles desde las 14 y hasta avanzada la noche, una salida al grave conflicto en el Ministerio de Trabajo en procura de resolver un extenso conflicto de casi seis meses, que comenzó con reclamos salariales y se profundizó luego con paros y bloqueos de las compañías.

Este jueves volvieron a reunirse desde temprano y tampoco llegaron a un acuerdo. Las partes reanudaron las tratativas luego del cuarto intermedio convenido el lunes último tras 7 horas de conversaciones que no prosperaron, por lo que el gremio que conduce Alejandro Crespo, militante del Partido Obrero (PO), ratificó los paros y los bloqueos.

El ministro de Economía, Sergio Massa, pidió ayer a “todas las partes” involucradas en el caso que “cesen en la idea de inflexibilidad en el vínculo” y alcancen “un acuerdo para volver al normal funcionamiento”.

Por su parte, la conducción de la CGT ratificó el lunes último su “preocupación” ante la magnitud del conflicto, en la cena que cinco de sus dirigentes mantuvieron en la quinta de Olivos con el presidente Alberto Fernández a partir de “la afectación integral de la industria”.

La reunión de ayer estuvo encabezada por la directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Gabriela Marcello, quien procura una salida al conflicto que ya paralizó la producción de las empresas de neumáticos Bridgestone Argentina, Pirelli y Fate, y de terminales automotrices que no cuentan con ese insumo.