Las inmobiliarias consideran que habrá menos oferta de alquileres

Por Juan Pablo Apud

Debido a la extensión del DNU que prohíbe los desalojos y los aumentos de precios, estiman que subirán los valores para quienes firmen hoy un contrato locativo.

Si bien el mercado inmobiliario esperaba la noticia de la extensión del decreto de necesidad de urgencia que congela el precio de los alquileres y prohíbe los desalojos, los matriculados aseguran que la decisión agravará aún más la situación del sector y advierten que generará menor oferta en el mercado locativo, por lo que los precios de los alquileres seguirán en alza.

“Nuestra postura es intermedia, consideramos que lo más justo es generar mesas de diálogo para que las partes puedan hablar y negociar su situación”, indicó Alejandro Bennazar presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, CIA.

“Hay un público que necesita ayuda, porque realmente perdió el trabajo y no puede pagar el alquiler, pero están quienes si pueden hacerlo y los propietarios que también necesitan ese dinero”, agregó el especialista.

Por su parte, el Colegio Profesional de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires, se mostró preocupado por la decisión del poder ejecutivo y detalló, a través de un comunicado, que “las diversas medidas oficiales dificultan el normal funcionamiento del sector de alquileres de vivienda” y volvieron a hacer hincapié en la necesidad de “la libertad de mercado, la cual fija sus precios en base a la natural concurrencia entre oferta y demanda”.

Según los datos difundidos por la plataforma Zonaprop, desde la sanción de la nueva ley en junio de 2020, el precio promedio de alquiler tradicional subió un 20%.

Mientras que, el Observatorio Inmobiliario de la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios, CAMESI, detalló que un 71% de los consultados, en su encuesta, pudo cerrar operaciones, tanto en el rubro alquileres como en el de compraventa, aunque casi un 30% sigue sin realizar operaciones en el marco de la pandemia.

Lo cierto es que el sector de bienes raíces atraviesa una de las crisis más profundas de su historia y esta medida, para los especialistas agravará aún más el escenario en el corto plazo.

Imágenes: Gentileza

Tags: congelamiento desalojos DNU inmobiliarias ley de alquileres



Te puede interesar:

Comedores UNR

Ley de Alquileres Rosario


Recomendadas

Noticias
que suman