Ladrillos de desechos reciclados para la construcción

Es una nueva opción para reutilizar residuos plásticos, bajar costos de producción, crear fuentes de trabajo y generar menos basura contaminante.

El plástico lleva mucho tiempo en degradarse, por lo que supone un impacto en el medio ambiente si no es desechado de manera correcta, esto quedó demostrado en una jornada de recolección de este material que el Acuario de Rosario realizó en el marco de un movimiento global para detener la contaminación que produce.

También como opción para la reutilización de residuos plásticos o residuos que poseen algún porcentaje de plástico apareció el “ecoladrillo” y el sector de la construcción alternativa lo está mirando de cerca. De hecho Argentina es el segundo país de Latinoamérica en construir una escuela sustentable con ecoladrillos junto a paneles solares.

¿QUÉ SON LOS ECOLADRILLOS?

Este nuevo material consiste en botellas plásticas de menos de 3 litros, rellenadas con cualquier tipo de residuos plásticos y papel aluminio. Una vez terminado, puede servir como aislante acústico, térmico y antisísmico.

A diferencia de productos reciclados, el Ecoladrillo no recicla productos, sino que los reutiliza.

El proceso de reciclaje consiste en procesar determinado material para poder volver a darle algún tipo de uso. Este nuevo material únicamente reutiliza los productos que se ponen dentro de la botella. La realización de estos ladrillos es puramente artesanal, por lo que requiere mano de obra.

LOS PASOS PARA HACER UN “ECOLADRILO”

-Lavar, secar la botella y guardar su tapa.

-Ponerla en lugares estratégicos para que en vez de arrojar los residuos plásticos a la basura los arrojen en la botella.

-Cuando tengamos residuos plásticos o papel aluminio depositarlos en las botellas. Compactar el material dentro de la botella. Asegurarse que los desechos que ponemos en la botella estén limpios y secos. NO usar residuos orgánicos NI pilas.

-Por último, con el material en su interior bien compactado, cerrar la tapa y ya disponemos de un ecoladrillo.

Este procedimiento da alternativas para reutilizar todo tipo de plásticos, que en algunos casos llega a tardar 700 años en descomponerse. En segundo lugar, genera una fuente de trabajo para aquel encargado de hacer los ecoladrillos y reduce la cantidad de basura que va a parar a los vertederos. Y por último, crea conciencia en la sociedad sobre la importancia de construir un nuevo material a partir de la reutilización de determinados productos.