La UIA informó que la actividad fabril retrocedió 4,1 por ciento interanual en octubre

El índice registrado cayó en comparación con lo acontecido en el décimo mes del año pasado. En noviembre hubo mejoras, anticiparon desde la Unión Industrial Argentina.

La actividad manufacturera registró en octubre un retroceso del 4,1% interanual y acumula una baja de 8,3% en los primeros diez meses del año, de acuerdo al reporte de la Unión Industrial Argentina (UIA), a pesar de lo cual anticipó una mejora sectorial” para noviembre según los primeros datos parciales existentes.

El relevamiento del Centro de estudios de la UIA (CEU) resultó coincidente con el desempeño sectorial que viene advirtiendo el gobierno nacional, tanto en la interrupción de la tendencia de recuperación de septiembre, la caída de la actividad de octubre y un nuevo repunte en noviembre.

En ese sentido, el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) del Ministerio de Desarrollo Productivo destacó ayer que “en noviembre la actividad industrial creció 2,4% interanual y 3,3% mensual desestacionalizadoy que “de 15 sectores industriales, 12 incrementaron su consumo de energía respecto a octubre“.

El informe de la central industrial reflejó que en octubre, la actividad industrial se contrajo -4,1% interanual y retrocedió -5,0% en la medición desestacionalizada.

Así, se quebró la tendencia positiva de septiembre y se acumuló una baja de -8,3% en los primeros diez meses del año“, precisó el trabajo al señalar que con respecto a los niveles de la pre-pandemia o febrero 2020 se ubicó un -5,9% por debajo de los mismos.

Para la UIA, la reversión de los datos en octubre luego del buen desempeño de septiembre, “se vincula a cuestiones puntuales producto de la contracción en sectores que habían subido el mes previo“.

Télam