La transformación digital del mercado inmobiliario

Por Juan Pablo Apud

El 80% de las inmobiliarias y desarrolladoras argentinas afirman que la pandemia aceleró el proceso.

Una investigación regional realizada por el portal de propiedades Zonaprop, en la cual se encuestó tanto a usuarios del portal como a expertos del mercado, corredores inmobiliarios y desarrolladoras, reveló que la pandemia aceleró la transformación digital del sector.

Las estadísticas demuestran que el 78,7% de los argentinos, el 83,6% de los mexicanos, el 88,9% de los brasileños, el 86,3% de los peruanos y el 86,7% de los ecuatorianos coinciden con respecto al crecimiento de la digitalización.

Por otra parte, el estudio se propuso indagar acerca de la percepción de las nuevas tecnologías por parte de los usuarios y cabe destacar que más de la mitad de los usuarios encuestados consideró que el mercado inmobiliario se encuentra avanzado a nivel digital.

Estuvieron de acuerdo con esta afirmación 57,4% de los argentinos, el 65,6% de los panameños, el 59,8% de los mexicanos, el 58,8% de los brasileños y el 50,6% de los peruanos.

En este punto, la mayoría de los expertos del sector concuerdan con los usuarios, el 56,4% de los mexicanos piensa que a nivel digital el mercado inmobiliario se encuentra avanzado, al igual que el 66,1% de los brasileños, el 65,4% de los ecuatorianos, el 60% de los panameños y el 50,5% de los peruanos.

De todos modos, en Argentina el 54,7% considera que el mercado no está actualizado a nivel digital y al consultar a los usuarios acerca de si les gustaría comprar o alquilar una propiedad únicamente de forma online, el 60,2% de los argentinos respondió que no.

Respecto al punto de vista de las inmobiliarias y desarrolladoras acerca de la posibilidad de que los usuarios alquilen o compren una propiedad visitándola únicamente de manera virtual, el 92% considera que no comprarían y 65,3% menciona que no alquilarían.

Por otra parte, el 85,3% de los actores inmobiliarios niega que en un futuro cercano se pueda llevar a cabo una transacción de compra- venta de forma completamente virtual en Argentina.

Sin embargo, un 41,3% de los expertos considera que sí podría llevarse adelante una transacción de alquiler de forma completamente virtual próximamente.

Asimismo, la mayoría de los usuarios interpelados cree que es necesario tener la posibilidad de firmar un contrato de compra- venta o de alquiler de forma online.

Al momento de buscar una propiedad, hay herramientas digitales que los usuarios consideran esenciales, el 85,6% de los argentinos se refirió a fotos y videos de la propiedad, así como también lo hicieron el 88,1% de los brasileños, el 84,7% de los panameños, el 80,6% de los ecuatorianos y el 45,1% de los mexicanos.

Con respecto a la geolocalización del inmueble, el 63,3% de los argentinos la consideró importante, y también lo hizo el 82,8% de los brasileños, el 68,1% de los ecuatorianos y el 46% de los panameños.

Otra herramienta muy citada corresponde a los tours virtuales, nombraron como fundamental este servicio el 36,2% de los encuestados argentinos, el 49,5% de los panameños, el 44,4% de los ecuatorianos y el 36,8% de los brasileños.

Poder tener contacto con la inmobiliaria por WhatsApp también figura como una herramienta relevante y destacada en Argentina por el 49%, en Brasil por el 59,1%, en Panamá por el 53,2% y en Ecuador por el 55,6%.

Otro servicio digital mencionado son los e-mails que recomiendan propiedades similares a las buscadas, el 30,7% de los argentinos lo destacó, así como también lo hizo el 30,2% de los brasileños el 33,3% de los ecuatorianos y el 28,8% de los panameños.

Imágenes: Gentileza



Te puede interesar:

Precios de Alquileres para el Verano 2021

Tendencias para la arquitectura post-pandemia



Recomendadas

Noticias
que suman