La tradiconal Bienal de São Paulo le hace frente a la pandemia

Después de reprogramar su fecha de apertura ahora ofrece visitas virtuales, videos inmersivos y millones de documentos online.

La 34º Bienal de São Paulo -que debió cambiar para octubre su inauguración prevista inicialmente para el 5 de septiembre- anunció que se encuentra a disposición del público, en su sitio web, una serie de visitas virtuales, exposiciones, videos inmersivos y un archivo con 250 millones de documentos.

“Como una de las instituciones de arte más grandes de Brasil y América Latina, está en el ADN de la Fundación Bienal trabajar su presencia y recursos online desde mucho antes de la pandemia, como maneras creativas de llegar a un público más amplio mediante el cruce de fronteras geográficas y sociales”, informaron los organizadores.

La accesibilidad digital no es novedad para la Fundación que organiza la bienal -explican-: este será su décimo año de visitas virtuales, han puesto a disposición videos inmersivos de ediciones anteriores y la 31º bienal se documentó por completo con fotografías panorámicas, también compartidos en línea.

Además, desde 2016, un servicio similar a Google Street View ha permitido a los visitantes “caminar” a través de las tres plantas del Pabellón de la Bienal, en el Parque Ibirapuera de Sao Paulo.

“Para la 34 edición, el objetivo es poner en marcha la ‘visita online’ tan pronto como sea posible una vez que la muestra colectiva se abre, en octubre de 2020”, explican sobre el evento que está previsto realizarse entre el 3 de octubre y el 13 de diciembre.

También, desde 2012, se comparten online catálogos de la exposición, guías, publicaciones educativas y otros documentos para que las personas con discapacidad visual pueden utilizar softwares y pueden acceder al contenido a través de sus propios dispositivos de lectura.

Por último, el archivo de la Fundación Bienal de Sao Paulo tiene más de 250.100.000 de documentos disponibles on line, como fotos digitalizadas de archivo de obras de arte, exposiciones y todo lo referente a la historia de este acontecimiento cultural.

“El Archivo es una fuente valiosa para cualquier investigador interesado en el arte contemporáneo, en la curaduría o en la historia de las exposiciones”, señalan los organizadores.