La tecnología permite revivir edificios antiguos de la Argentina

Por Juan Pablo Apud

Desde una cuenta de instagram, un ingeniero industrial invita a viajar al pasado dándole color a lugares icónicos del siglo XX.

Argentina en color es un proyecto liderado por el ingeniero industrial Fernando Furundarena, quien haciendo uso de Inteligencia Artificial reconstruye los colores de fotos sacadas en el país hace un siglo.

Su plataforma utiliza una base de datos llamada ImageNet, que cuenta con millones de imágenes que el algoritmo toma como referencia para predecir los tonos que debería tener una fotografía sacada originalmente en blanco y negro.

No obstante, Furundarena comentó que no ha bastado con las capacidades del software, sino que él mismo ha consultado con historiadores de cada ciudad para que los colores usados en cada fachada sean los correctos.

“Las fotos tratan de retratar un día cotidiano con gente en la calle, con autos, tranvías, colectivos; lo que busco es que permitan situarnos en la calle de esas épocas”, destacó el ingeniero.

El autor del proyecto siempre tuvo un gran interés por la arquitectura y la historia de diversas ciudades, así que esta resultó ser la oportunidad perfecta para indagar en los registros fotográficos de edificaciones insignes, aunque actualmente ya la mayoría de ellas hayan sido demolidas.

Por medio de esa novedosa técnica ha sido posible restaurar postales de lugares como Mar del Plata, Buenos Aires, Bahía Blanca y Olavarría tomadas a comienzos del siglo XX.

En esta temporada de cuarentena, muchas de las imágenes de Argentina en Color se han viralizado en redes sociales, no solo por la nostalgia que genera cada una de esas postales, sino porque en medio de la actual cuarentena muchos extrañan caminar por los lugares que allí son retratados.

Imágenes: Gentileza

Tags: arquitectura color construcción diseño edificios antiguos instagram



Te puede interesar:

Comedores UNR

Ley de Alquileres Rosario


Recomendadas

  • Turismo

Para FITUR el turismo y el Covid son compatibles

Esta semana se llevará a cabo la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid, España y en la cual se lanzará el mensaje al mundo de que la actividad deberá "adaptarse a las circunstancias pero sin parar".

Noticias
que suman