La situación de los *terrenos de la Adif* en Puerto Norte

“La intención es poder incluir el plan Procrear y viviendas para sectores medios”, afirmó la intendenta de Rosario, Mónica Fein, en diálogo con #IMPULSO

Luego de firmado el acuerdo entre la Municipalidad de Rosario, la empresa Nuevo Central Argentina y la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para la culminación de la doble traza de la Av. de la Costa, en el sector que culminará en calle Balcarce, aún se aguardan definiciones sobre el futuro de los terrenos que la Adif posee en la zona de Puerto Norte.

Se trata de 60 hectáreas que permitirán, entre otras iniciativas, la recuperación del Parque de las Vías, que se ubica detrás de la Estación Rosario Norte, sector al que podría llegar el futuro tren Rosario-Buenos Aires, en una segunda etapa (recordemos que inicialmente la formación hará escala en el Apeadero Sur).

Una de las características del proyecto es la generación de un gran espacio verde hacia el río, con la rotonda en el medio y dos parques simétricos a los costados. Sería una integración urbana en dos terrenos excepcionales para la ciudad, que durante muchos años estuvieron divididos y fracturados por la presencia de vías ferroviarias.

En diálogo con #IMPULSO, la intendente Mónica Fein aseguró: “Queremos definir la posesión de los terrenos para poder integrarlos a la ciudad. Pensamos en que se puedan sumar viviendas del plan Procrear para sectores medios. Pero se tratan de propiedades del Estado Nacional y estamos en diálogo permanente para definirlo”, culminó la intendenta.

Como había anticipado este medio, si bien no se descarta que parte de las mismas sean afectadas al Procrear, desde hace tiempo hay pensado un nuevo desarrollo para las tierras de la Unidad de Gestión 3 y 7 Adif (Ex Onabe) frente al Parque Scalabrini Ortiz.

El 65% de esas tierras serán destinadas a espacios públicos para uso de la comunidad (parques, paseos, calles) y el 35% restante quedarán para la construcción de edificios, que podrían tener una altura máxima de hasta 66 metros (aproximadamente 20 pisos).