La realidad del mercado inmobiliario desde la mirada de los inquilinos

Por Juan Pablo Apud

El panorama actual se desprende de una encuesta realizada desde el 22 al 30 de abril en la que participaron 2807 inquilinos de todo el país.

De los resultados que arrojan una encuesta realizada a nivel nacional sobre la realidad de los inquilinos de inmuebles, se pueden avizorar dos problemas centrales: la dificultad para pagar los elevados precios del alquiler y la ausencia del Estado en el control de la ley de alquileres e incumplimiento sistémico del mercado inmobiliario.

El 85.6% de los inquilinos considera que hay que regular el precio de los alquileres, el 95% cree que no hay control del Estado en el cumplimiento de la ley de alquileres y el 91.4% piensa que las inmobiliarias no cumplen con la ley de alquileres.

Mientras que el 32% de los locatarios sufrieron un aumentaron de entre un 40 y un 60% el precio del alquiler, al 21,6% le aplicaron un aumento de entre un 100 y un 150% y al 18% entre un 70 y 90%.

Con respecto a las complicaciones para pagar al día las rentas, el 28.6% tuvo dificultades para pagar el mes de abril, el 32.5% tiene deudas con el pago del alquiler y de este universo el 36.9% debe un mes y el 32.3% debe 5 meses o más.

“Los resultados muestran que la realidad de muchísimos inquilinos es cada vez más crítica y que los principales problemas tienen que ver con los desmesurados aumentos que vienen sufriendo los alquileres, por encima de todo indicador económico, y la falta de control del Estado en el cumplimiento efectivo de la nueva ley de alquileres”, remarcó Sebastián Artola, titular de la Defensoría del Inquilino de Rosario.

Y concluyó: “Es inaceptable que el mercado especule con la necesidad de vivienda en este contexto de pandemia. Sin regular el precio de los alquileres y el mercado inmobiliario el resultado no va a ser otro que más crisis habitacional y más desigualdad”.

Imágenes: Gentileza



Te puede interesar:

Procrear 2020 - Inscripción, Formulario y Requisitos

Arquitectura modular y Construcción en Seco - Crece la tendencia


Recomendadas

Noticias
que suman