La provincia presentó un proyecto para crear un sistema financiero público

Por Fernando Francisco

La propuesta de este Banco, con preponderancia de manejo estatal, se remitirá a la Legislatura para su tratamiento y buscará convertirse en "una herramienta proactiva para el desarrollo productivo de Santa Fe", explicó Lifschitz.

El gobernador Miguel Lifschitz, junto a los ministros de Economía, Gonzalo Saglione, y de la Producción, Alicia Ciciliani, presentaron el proyecto de Sistema Financiero de la Provincia.

La iniciativa busca constituir una entidad financiera para impulsar el sistema productivo santafesino, después de que en 1998, con la privatización del Banco Provincial, Santa Fe perdiera su instrumento de financiamiento estratégico. Teniendo en cuenta que este año finaliza el contrato con el Nuevo Banco de Santa Fe como agente financiero y caja obligada de la provincia, se abre una oportunidad para diseñar un sistema financiero público.

“Es una concepción más moderna, más vinculada a los sectores productivos, un banco público de gestión estatal o de gestión mixta (igualmente el Estado debe quedarse con el 51% de las acciones), porque el proyecto que estamos elevando admite las dos posibilidades: la alternativa de constituirlo exclusivamente con capital del Estado provincial o con socios del sector privado, del sector cooperativo, de las instituciones vinculadas a la actividad financiera de la provincia, manteniendo la primacía accionaria y las decisiones del consejo directivo permitiendo una cogestión”, explicó Lifschitz.

Como un segundo aspecto, el gobernador dijo que se busca cumplir un rol que el actual agente financiero no cumple: “ser una herramienta activa y proactiva en el desarrollo productivo de la provincia de Santa Fe. Por eso apuntamos no a un banco que reemplace al actual o que vuelva a lo que fue en su momento el Banco de Santa Fe, sino una alternativa intermedia que apunta a recuperar lo que fue el Banco de Inversión y Desarrollo para los santafesinos”.

La idea es recuperar un instrumento de esas características, que apunte al crecimiento económico en el sector agropecuario, en el sector industrial, en los servicios a los pequeños productores, a los profesionales.

En el proyecto de Ley enviado a la Legislatura plantea un esquema general que luego el Ejecutivo en un lapso de no más de 180 días elevará una propuesta más concreta, una vez analizadas las alternativas con especialistas y consultoras e instituciones productivas a los efectos de encontrar “el mejor formato jurídico y esquema para la entidad financiera” sostuvo el gobernador quien cerró diciendo que esta iniciativa se tiene que pensar como un modelo del siglo XXI, “un banco moderno para el desarrollo de la provincia”, concluyó.

 

Imagen cortesía Gob. de Santa Fe

Noticias
que suman