La pandemia aumentó la cantidad de mudanzas en Latinoamérica

Por Juan Pablo Apud

A lo largo de todo el continente, el 2020 vivió cuarentenas y restricciones que hicieron del hogar un espacio multifunción, donde se concentran todas actividades que antes se realizaban afuera.

Una encuesta realizada en cinco países de Latinoamérica refleja el deseo de buscar un nuevo hogar de cara al 2021, tras haber atravesado un año golpeado por la pandemia. La convivencia y las nuevas necesidades lideran el ranking de motivos para efectuar este cambio.

La tendencia evidencia que, a pesar de contar con altos niveles de confort en la casa en la que se atravesó la pandemia, esta situación impulsó el deseo de emprender una mudanza.

De hecho, un 62,1% de los usuarios argentinos afirmó que deseaba cambiar de hogar, como así también, el 61,5% de los ecuatorianos, el 58,5% de los brasileños, el 54,4% de los peruanos, el 52,7% de los panameños y el 51,2% de los mexicanos.

Sin embargo, existe un 17% que enfrenta dificultades económicas para consolidar este proyecto.

Por otra parte, un 37% de los encuestados latinoamericanos considera que existe una dificultad para mudarse; en Argentina, el 44% cree que es más complejo encontrar una propiedad debido al contexto, el 16% por el riesgo de exposición al COVID-19 que puede implicar una movilización como tal y el 14% por no contar con la ayuda suficiente.

El contexto provocado por el COVID-19 y las medidas gubernamentales de cada país generaron una situación excepcional: familias, parejas y amigos convivieron largas jornadas en el mismo ámbito.

El 88% de los encuestados argentinos detalló haber atravesado la cuarentena en sus hogares, el 30,45% convive con su pareja e hijos, el 29,17% con su pareja, el 20,58% solo y en menor porcentaje con sus padres (7,75%) y solos con hijos (9,04%).

En este sentido, los metros se volvieron insuficientes, el espacio del escritorio se revalorizó y espacios como balcones, jardines, parrillas y terrazas comenzaron a pisar con fuerza al convertirse en aliadas para atravesar el aislamiento de la mejor forma posible.

Y, si bien el 82% de los encuestados asegura haberse arreglado con lo que tenía para pasar una estadía más confortable en su hogar, el 18% afirma haber realizado algún tipo de reforma.

Este panorama se refleja en los nuevos requisitos de búsqueda, en el caso de Argentina, los usuarios consideran esencial en la misma medida contar con más metros cuadrados, con jardín y con más ambientes.

Asimismo, pero en menor porcentaje, también se incluyen como necesidades contar con un escritorio, debido a la nueva modalidad de teletrabajo, un patio y una terraza. Además, comienza a aparecer una incipiente tendencia de traslado a un barrio cerrado (9%) o a las afueras de la ciudad (5%).

En el esquema de adquisición de propiedades para una mudanza a futuro sigue liderando la compra de una propiedad (55%) y el método elegido por el 49% de los interpelados es hacerlo a través de un portal de propiedades online.

Sin embargo, y pese a que el precio de los alquileres aumentó y el 89% de los encuestados consideró esta situación como un obstáculo, la mitad de los argentinos también optaría por alquilar en caso de mudarse.

Cabe mencionar que, ante el contexto de incertidumbre los usuarios consideran probable que en los próximos meses sus planes se modifiquen.

Imágenes: Gentileza



Te puede interesar:

Procrear 2020 - Inscripción, Formulario y Requisitos

Arquitectura modular y Construcción en Seco - Crece la tendencia


Recomendadas

Noticias
que suman