La otra guerra: *Windows Phone* vs. *BlackBerry*. ¿Quién ganará?

El SO de Microsoft con el apoyo de Nokia, frente a BlackBerry 10, la nueva apuesta de la canadiense, luchan por el tercer lugar

En el segmento de los teléfonos inteligentes Android es sin dudas el ganador a nivel mundial, con una tasa de mercado altísima y un crecimiento sostenido que lo ponen al tope de las preferencias, mientras iOS, el sistema operativo que potencia al iPhone de Apple, logró un lugar de privilegio en Estados Unidos, y un cómodosegundo lugar a nivel mundial.

Pero ¿Quién ocupa el tercer lugar?

BlackBerry hace solo unos años, era el líder indiscutido en el mercado de los smartphones y una marca realmente fuerte, pero con el correr del tiempo fue perdiendo posiciones a manos de los dos rivales antes nombrados, y quedando en un tercer lugar cada vez más alejado. Mientras se tomó su tiempo para preparar BlackBerry 10, su nuevo sistema operativo que acaba de debutar en Reino Unido y Canadá, y que promete hacerlo en el resto de los países a partir del mes de marzo.

Pero Microsoft, que en algún momento tuvo un lugar importante con Windows Mobile, pasó por una situación similar, y desde el lanzamiento de Windows Phone a finales de 2010 buscó diferenciarse con una estética minimalista y novedosa, y el apoyo de compañías como Samsung y HTC, aunque con un éxito escaso.

Pero luego llegó el acuerdo con Nokia, que resultó en la línea Lumia, y a pesar de un momento difícil para la finlandesa, su fuerza de marca, más el lanzamiento de Windows Phone 8 a finales de 2012, han hecho que en el último trimestre del año que culminó, Windows Phone haya logrado superar por primera vez a BlackBerry, tanto en Estados Unidos, como en Europa.

En Argentina, según los números de StatCounter, desde el lanzamiento de los primeros Lumia en agosto de 2012 hasta la actualidad, Windows Phone ha logrado superar a BlackBerry, y en lo que va de febrero, Windows Phone tiene un 4.35% de mercado, mientras que BlackBerry un 2.96%.

Los resultados de BlackBerry 10 seguramente levantarán las ventas de la canadiense durante de 2013, ya que muchos esperan a los nuevos equipos, pero los nuevos Nokia, encabezados por Lumia 920, y seguidos de cerca por el 820 y el 620, están logrando un buen desempeño, sumados a modelos de HTC como el 8X y 8S, o el Samsung ATIV S, todos con Windows Phone 8.

Según estimaciones de una consultora, BlackBerry podría vender durante 2013 cerca de 20 millones de equipos con BlackBerry 10, mientras que los que tengan el nuevo Windows Phone serán más de 45 millones en el mismo periodo, dándole una ventaja a Microsoft, que podría quedarse cómodo en el tercer lugar, y dejar a BlackBerry destinado al cuarto lugar.

El BlackBerry Z10 y el Nokia Lumia 920 son los dos smartphones insignia de cada plataforma, y el de la canadiense aún no tiene fecha estimada para Argentina, mientras que el finlandés tiene previsto arribar al país entre marzo y abril, según pudimos conocer en IMPULSO.

¿Cuál ganará?



survey service