La OTAN afirma que la guerra de Ucrania durará dos años más

El secretario general de la OTAN aseguró en una entrevista publicada este domingo que la guerra en territorio ucraniano durará al menos dos años más. "Tenemos que estar preparados para que esto dure años".

06-03-2022 Un puesto de control ucraniano, a 6 de marzo de 2022, (Ucrania). El alto el fuego que estaba previsto este domingo en la localidad ucraniana de Irpin para establecer un corredor humanitario ha fracasado. El ejército ruso ha bombardeado por la mañana un punto de evacuación de civiles. Los ataques de las tropas invasoras han producido en el momento en el que numerosos residentes se dirigían hacia el lugar en el que esperaban los autobuses y vehículos que iban a alejarlos de los enfrentamientos. Naciones Unidas calcula que este domingo, 6 de marzo, el número de refugiados ucranianos podría ascender a 1,5 millones. Este lunes 7 de marzo, Rusia y Ucrania inician su tercera ronda de conversaciones, para encontrar una solución al conflicto bélico, tras los intentos fallidos de crear corredores humanitarios con un alto el fuego que según Ucrania Rusia no respetó. POLITICA Diego Herrera - Europa Press

El secretario general de la OTAN aseguró en una entrevista publicada este domingo que la guerra en territorio ucraniano durará al menos dos años más. Además, le pidió a los países occidentales que demuestren su apoyo a Kiev mientras se prolongue el conflicto bélico.

“Tenemos que estar preparados para que esto dure años. No debemos cesar nuestro apoyo a Ucrania, incluso si los costos son altos, no solo en términos de apoyo militar si no también en el aumento de los precios de la energía y los alimentos”, sostuvo Jens Stoltenberg.

Por otra parte, el dirigente de la Organización del Tratado del Atlántico Norte agregó que si el presidente ruso Vladimir Putin lograra sus objetivos en Ucrania, como cuando anexó Crimea en 2014, “tendríamos que pagar un precio aún mayor”. 

En ese escenario, el secretario general instó a los países de la alianza a continuar con los envíos de armas a Kiev. “Con armas modernas adicionales, aumentaría la probabilidad de que Ucrania pueda repeler a las tropas de (Vladimir) Putin del Donbass”, vaticinó.