• Mundo

La OMS declaró como pandemia al coronavirus

Por Fernando Francisco

La enfermedad ya llegó a 114 países y, por el momento, ocasionó más de cuatro mil víctimas fatales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este miércoles al coronavirus como una pandemia, tras la confirmación de 4.291 decesos a nivel global y la llegada de la enfermedad a 114 países, informó el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Hemos evaluado que el Covid-19 puede caracterizarse como una pandemia“, afirmó Tedros, y añadió que “describir la situación como una pandemia no cambia la evaluación de la OMS sobre la amenaza que representa este coronavirus. No cambia lo que está haciendo la OMS, y no cambia lo que los países deberían hacer“.

En tanto, el director general de la OMS indicó que “nunca antes habíamos visto una pandemia provocada por un coronavirus“.

Por otro lado, segíun informó Tedros, de los 118.000 casos de Covid-19 reportados a nivel mundial en 114 países, más del 90 por ciento están radicados en solo cuatro países, y dos de ellos, China y Corea del Sur, tienen epidemias en un “declive significativo“.

Además, unos 81 países no reportaron ningún caso y 57 países reportaron 10 casos o menos, precisó el referente de la organización.

Por otro lado, de acuerdo a la definición que da la OMS en su web, pandemia es “la propagación mundial de una nueva enfermedad. A su vez, se produce una pandemia cuando surge un nuevo virus gripal que se propaga por el mundo, y la mayoría de las personas no tienen inmunidad contra él.

Pandemia no es una palabra para usar a la ligera o sin cuidado. Es una palabra que, si se usa incorrectamente, puede causar un miedo irrazonable o una aceptación injustificada de que la lucha ha terminado, advirtió Tedros.

Llamamos todos los días a los países a tomar medidas urgentes y agresivas“, aseveró, y agregó que todos los países aún pueden cambiar el curso de esta pandemia.

Télam



Te puede interesar:

¿Vacuna Covid Oblgatoria? - OMS


Recomendadas

  • Actualidad

Primer caso de viruela del mono confirmado en Argentina

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó este viernes el primer caso positivo de la viruela del mono en el país y en la región, tras los resultados que arrojaron los estudios del instituto ANLIS Malbrán.

Noticias
que suman