La OMC es optimista en lograr la liberación de las patentes de las vacunas anticovid

Por Impulso

La Organización Mundial del Comercio busca que la iniciativa sea de carácter temporal.

La directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, estimó queen un mes” se podrá llegar a “un punto de partida” para lograr un acuerdo sobre la liberación temporal de las patentes de las vacunas contra la Covid-19, mientras aumentan los pedidos de científicos para mejorar su acceso y evitar la aparición de nuevas variantes más contagiosas.

El asunto de las patentes es muy complejo, estamos intentando lograr progresos, aún no hemos llegado. En un mes esperamos poder contar con un punto de partida que sirva de compromiso” para lograr un consenso, dijo la nigeriana tras reunirse en París con el ministro de Comercio Exterior de Francia, Franck Riester.

El 2 de octubre de 2020, antes de la aprobación y uso masivo de cualquier inmunizante, Sudáfrica e India elevaron una propuesta para una exención de los derechos de la propiedad intelectual, anticipando que pocos laboratorios iban a intentar acaparar la demanda.

Desde entonces, más de 100 países dieron su apoyo explícito a esta iniciativa o se sumaron como co-patrocinadores, como es el caso de Argentina.

Ellos creen que esa liberación es esencial para el acceso” a la inmunización, dijo Okonjo-Iweala, al resumir la postura de este sector que desde mayo pasado incluye también a Estados Unidos, un defensor histórico de los derechos de la propiedad intelectual .

Pero las decisiones en la OMC se toman por el consenso de sus 164 miembros, por lo que alcanza la negativa que todavía sostienen principalmente la Unión Europea (UE), el Reino Unido y Suiza, sedes de las grandes farmacéuticas, para bloquear cualquier progreso.

Estos países consideran que la exención temporal de patentes pueden “desincentivar” la innovación científica que lleva al desarrollo de nuevas vacunas, precisó la directora del organismo que tiene su sede en Ginebra, Suiza.

Por ello, la idea es la de alcanzar “un punto de partida en un asunto que lleva casi dos años en las instancias de la OMC, en el que se compagine la transferencia de tecnología y de patentes, protegiendo la innovación“, añadió.

Télam

Tags: liberacion omc patentes vacunas anticovid



Te puede interesar:

¿Vacuna Covid Oblgatoria? - OMS


Recomendadas

  • Información General

Para despedir a Don Agulla

No alcanzan los premios, las campañas ni los recuerdos para explicar una vida como la suya. Apenas quedan las palabras, con la esperanza de estar a la altura de alguien que siempre estuvo un paso más adelante.

  • Tecno

El avance de la tecnología en las cafeteras modernas

El café forma parte de la rutina diaria de millones de personas en todo el mundo. Lo que antes era una preparación rápida, basada principalmente en métodos manuales y cierta dosis de experiencia, hoy se ha transformado en un proceso cada vez más preciso gracias al avance de la tecnología

  • Tecno

Auriculares inalámbricos: cómo elegir los que realmente van a funcionar para vos

Hay productos que se compran por impulso y decepcionan desde el primer uso. Y hay otros que generan cierta duda inicial pero que terminan convirtiéndose en uno de esos objetos que uno no entiende cómo usaba antes de tenerlos. Los auriculares inalámbricos caen claramente en la segunda categoría para la mayoría de las personas que los prueban por primera vez.

Noticias
que suman