La necesidad de implementar políticas de vivienda a largo plazo

Por Juan Pablo Apud

A través de los programas Casa Propia y Procrear, la Argentina busca resolver el déficit habitacional los próximos años.

Desde el ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat buscan instaurar una política permanente de construcción de viviendas para resolver el problema habitacional en a lo largo de 15 años.

Actualmente el Gobierno nacional va dosificando la adjudicación o entrega de viviendas en todo el país a través del programa federal Casa Propia y el plan Procrear II para resolver un déficit habitacional que según algunas estimaciones supera las 3 millones de viviendas.

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, señaló que actualmente están en construcción 100.000 viviendas y que de acá a fin de año se entregarán 30.000 de ellas.

Además, anticipó que el objetivo a tres años es llegar a un ritmo de construcción de 75.000 unidades al año. Esto será clave para abordar la cuestión del déficit habitacional pero también impulsar la actividad de la construcción, una industria con mano de obra intensiva.

“A fin de año vamos a estar construyendo más de 100.000 (viviendas) y entregando la vivienda 30.000”, enfatizó Ferraresi en relación a una política que en su visión llegó para quedarse. Y recordó las 264.000 unidades que se espera entregar durante la presidencia de Alberto Fernández.

Así mismo, puntualizó que el objetivo es que “a partir de 2024 se construyan 75.000 viviendas por año en Argentina” de modo que “en 15 años el problema del hábitat estará casi resuelto”.

Respecto al impacto de esta política en la construcción, el ministro recordó que a partir del programa de vivienda se van a generar 300.000 puestos de trabajo de manera directa en la construcción, a los que hay que sumar un número similar en empleos indirectos.

Si éste fuera el caso, equivaldría casi a duplicar la cantidad de trabajadores formales que hoy tiene el sector. Según los últimos datos relevados por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) en junio la cantidad total de trabajadores registrados llegó a 331.532 personas.

Sobre la entrega de nuevas unidades en el marco de los programas Procrear y Casa Propia, Ferraresi anticipó que “esta semana se llegará a 12.000 argentinos que estarán construyendo su vivienda a tasa cero”.

Son créditos hipotecarios de hasta 4,3 millones de pesos a 30 años, que ajustan por el Coeficiente de Variación Salarial (CVS), que publica el Indec, por lo que la actualización sólo se aplica de acuerdo a la mejora en el índice de salarios.

Imágenes: Gentileza

Tags: acceso a la vivienda casa propia construcción creditos a tasa cero déficit habitacional jorge ferraresi Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat Procrear viviendas



Te puede interesar:

Comedores UNR

Ley de Alquileres Rosario


Recomendadas

  • Política

¿Quiénes son las y los diputados que regresan al Congreso?

En total son 14 legisladores/as electos/as que ya se habían desempeñado en ese cargo y que en estos años realizaron tareas en el Senado, en ejecutivos nacionales, provinciales o municipales: entre ellos la rosarina Mónica Fein y el santafesino Mario Barletta de la UCR.

  • Deportes

LA LLUVIAS LOS PARÓ

El partido entre Boca Juniors y Newell's Old Boys fue suspendido a causa del temporal caído sobre la Bombonera que anegó el campo de juego.

Noticias
que suman